Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLASTICAS

DISEÑO TRIDIMNESIONAL

1.- Diseño Tridimensional

* Concepto general

El diseño tridimensional procura establecer una armonía y un orden visual, o generar una excitación visual dotada de un propósito. Es más complicado que el diseño bidimensional porque deben considerarse simultáneamente varias perspectivasdesde ángulos distintos y porque muchas de las complejas relaciones espaciales no pueden ser fácilmente visualizadas sobre el papel. Pero es menos complicado que el diseño bidimensional porque trata de formas y materiales tangibles en un espacio real.

Es el diseño aplicado a objetos físicos o virtuales, donde la tercera dimensión se refiere a la profundidad. Los diseñadores estamosacostumbrados a trabajar con objetos bi-dimensionales (papel o pantalla), sólo diseñamos la "cara" del objeto. Sin embargo, un objeto tridimensional tiene que funcionar y verse bien desde todos sus ángulos.

Para empezar a pensar en forma tridimensional debemos ante todo conocer las tres direcciones primarias: largo, ancho y profundidad. Para obtener las tres dimensiones de cualquier objeto debemos tomarsus medidas en dirección vertical, horizontal y transversal.
Las tres direcciones primarias son así una dirección vertical que va de arriba abajo, una horizontal que va de izquierda a derecha y una transversal que va hacia delante y hacia atrás.

Durante mucho tiempo las actividades relacionadas con el diseño estuvieron sujetas a una posición que las vinculaba al pensamiento creativo y a lahabilidad técnica de sus expresiones, de esta manera los diseñadores se consideraban personas creativas, inspiradas por saberes invisibles, innatos y espontáneos, con habilidades manuales como dibujar o conocimientos en alguna técnica u oficio que comúnmente se confundía con tecnología, tal como se había heredado de la cultura artesanal, y ese era más o menos el mismo conocimiento popular y académicoque se tenía y se trasmitía del diseño y de los diseñadores.
Los diseñadores debemos ser capaces de generar ideas, proyectarlas, contextualizarlas y hacerse responsable por ellas, ya que debe proponer soluciones previendo su interpretación circunspecta y los efectos de designar en la materia y dinamizarla en un grupo.


* Elementos básicos
En el diseño tridimensional hay tres grupos deelementos:

1. Los conceptuales: punto, línea, plano y volumen.

* Punto: La palabra punto refiere simultáneamente a varias cuestiones. En términos muy generales se designa como punto a aquella señal de dimensiones pequeñas que como consecuencia del contraste, color o relieve que presenta es perceptible en una superficie.
* Línea: es la sucesión continua e indefinida de puntos en lasolo dimensión de la longitud.
* Plano: El plano, en geometría, es el ente ideal que sólo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas; es uno de los entes geométricos fundamentales junto con el punto y la recta.
* Volumen: El volumen es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Es una función derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones2. Los visuales: figura, tamaño, color y textura.

* La figura es la apariencia externa de un diseño y la identificación principal de su tipo.
* El tamaño no es sólo la magnitud o pequeñez, longitud o brevedad, que sólo se pueden establecer por comparación; el tamaño es también la medición concisa y se puede medir sobre cualquier forma tridimensional en términos de longitud, anchura yprofundidad.
* El color, o la intensidad de claro u oscuro, es lo que más claramente distingue una forma de su entorno.
* La textura se refiere a las características de superficie del material utilizado en el diseño. Puede ser lisa, rugosa, mate o brillante según determine el diseñador. Puede ser una textura a pequeña escala que acentúe la decoración bidimensional de la superficie o una...
tracking img