Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha de creación: 19 de diciembre 1881 .
Datos históricos: Cuando se hizo la primera división política territorial de 1825, Colón formaba harte de Yoro, hasta 1881, que con una parte de Yoro y laMosquitia se formó un nuevo departamento. Con el objeto de organizar de una manera conveniente, la autoridad superior nombró una comisión para que recorriera y estudiara detenidamente la Mosquitia,esta comisión manifestó, que para ser gobernada, debía dividirse en tres Distritos,
lo. Desde la margen derecha del río Aguán, hasta la izquierda del río Negro o Tinto, cabecera en Iriona,
2o. Desdela margen derecha del. río Negro, hasta la izquierda del Butuco, cabecera en La Criba.
3o. Desde la margen derecha del Butuco hasta el Cabo de Gracias a Dios, Cabecera en Caratasca. En cada unohabría un Gobernador; cuyas funciones serían las mismas de un Alcalde.
ORIGEN DE SU NOMBRE: Fue la primera tierra firme de América pisada por Cristóbal Colón, en cuya memoria lleva su nombre.SITUACION: Este departamento está ubicado en la parte septentrional del país.

LIMITES: Al norte, Mar Caribe o de las Antillas; al sur, los departamentos de Olancho y Yoro; al este, departamento deGracias a Dios y al oeste, departamento de Atlántida.

EXTENSION TERRITORIAL: 8,874.8 Km².
CABECERA DEPARTAMENTAL: Trujillo
MONTAÑAS: Comprende la cordillera de La Esperanza que sirve de límites entreeste departamento y Olancho; la Sierra de Agalta que se divide en dos ramales: uno con el nombre de Sierra de Río Tinto y otra con el nombre Sierra Punta Piedra; la cordillera Nombre de Dios, conestribaciones hasta terminar en los picos de Capiro y Calentura en la ciudad de Trujillo; Sierra de Waraska, se enlaza con la de Agalta.

RÍOS: Río Aguán o Romano, riega los valles de Sonaguera, Tocoa,Santa Rosa de Aguán y Limón; El río Tinto o Negro; río Patuca, río Segovia; en Trujillo hay ríos afluentes del Aguán y otros ríos pequeños que riegan los demás municipios del departamento....
tracking img