Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ambientes de aprendizaje

Son varias las disciplinas relacionadas de alguna manera con el concepto de ambientes de aprendizaje, también llamados, ambientes educativos, términos que se utilizanindistintamente para aludir a un mismo objeto de estudio. El ambiente es concebido como construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegure la diversidad y con ella la riqueza dela vida. La expresión ambiente educativo induce a pensar el ambiente como sujeto que actúa con el ser humano y lo transforma.
Conceptualizar los ambientes educativos desde la interdisciplinariedad,enriquece y hace más complejas las interpretaciones que sobre el tema puedan construirse, abre posibilidades cautivantes de estudio, aporta nuevas unidades de análisis para el tratamiento de problemasescolares y ofrece un marco conceptual con el cual comprender mejor el fenómeno educativo, y de ahí poder intervenirlos con mayor pertinencia.
En la contemporaneidad la escuela ha perdido presenciaen la formación y socialización de los jóvenes, y cohabita con otras instancias comunitarias y culturales que contribuyen a ello, como los grupos urbanos de pares y los medios de comunicación.Igualmente, la educación se halla “descentrada” de sus viejos escenarios como la escuela, y sus prácticas, actores y modalidades han mutado y traspasado sus muros para extender su función formativa ysocializadora a otros ambientes como la ciudad y las redes informáticas, a sujetos que no son necesariamente infantes sino también adultos.
Desde otros saberes, el ambiente es concebido como el conjunto defactores externos: físicos y psicosociales e internos: biológicos y químicos que favorecen o dificultan la interacción social. El ambiente debe trascender entonces la noción simplista de espaciofísico, como contorno natural y abrirse a las diversas relaciones humanas que aportan sentido a su existencia un individuo aprende a través de un proceso activo, lúdico, cooperativo, progresivo y...
tracking img