Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1
Finanzas, Economía y Contabilidad

Finanzas es el arte y ciencia de la administración del dinero, se ocupa de los procesos, instituciones, mercados e instrumentos mediante los cuales se rige la circulación del dinero entre las personas, las empresas y los gobiernos. Gitman, (1990,4)

El campo de las finanzas está íntimamente relacionado con el de la economía y el de lacontabilidad. La administración financiera puede considerarse como una forma del economía aplicada que se funda en alto grado en los conceptos económicos, también tomar cierta información de la contabilidad, que es igualmente otra área de la economía aplicada.

La importancia de la economía en el desarrollo del ambiente o entorno financiero y la teoría financiera puede describirse mejor a la luz de dosamplios campos del economía: la macroeconomía y la microeconomía. La macroeconomía se ocupa de la totalidad del ambiente institucional e internacional en el que debe operar una empresa en tanto que la microeconomía determinadas estrategias óptimas de operación de empresas e individuos.

La macroeconomía ocupa de la estructura institucional de tema bancario, de los intermediarios financieros, de latesorería de la nación y las políticas económicas a disposición del gobierno para enfrente y controlar el nivel de actividad económica dentro del sistema.

La microeconomía se ocupa de la operación eficiente de un negocio. Definir actividad que le permiten a una empresa alcanzar el éxito financiera. Los conceptos que entrañan las relaciones de oferta y demanda, así como, las estrategias paramaximizar las utilidades, los niveles óptimos de venta, la producción y la relación de los análisis marginales y las decisiones financieras.

Existe una relación estrecha entre las finanzas y la contabilidad, ya que esta debe considerar como un insumo necesario de la función financiera. El contador cuya función primordial es producir y suministrar información para apreciar el funcionamiento de laempresa, evaluar su posición financiera y efectuar el pago de los impuestos

Finanzas, término aplicado en economía al conjunto de operaciones de compra-venta de instrumentos legales, cuyos propietarios tienen ciertos derechos para percibir, en el futuro, una determinada cantidad monetaria. Estos instrumentos legales se denominan activos financieros o títulos valores e incluyen bonos, acciones ypréstamos otorgados por instituciones financieras.

El primer emisor de un título valor se denomina prestatario, mientras que a la persona que compra el título valor se la conoce como prestamista. Los prestatarios necesitan dinero en efectivo, mientras que a los prestamistas les sobra liquidez. Cuando un prestatario emite un título valor que adquiere un prestamista, ambas partes se venbeneficiadas; el prestatario obtiene el efectivo que necesita y el prestamista el derecho a obtener en el futuro el valor monetario prestado, así como una tasa justa de beneficios (como pago de intereses).

2.1 Finanzas Públicas

Mediante el gasto público los países realizan servicios demandados por los ciudadanos. A lo largo del siglo XIX el gasto público aumentó considerablemente en todos los países,independientemente de su sistema político. Esto se debió, en parte, a la tendencia casi universal de ampliar los servicios gubernamentales a áreas que antes estaban reservadas a la iniciativa privada, pero también fue debido al crecimiento de la población, a una mayor riqueza general y a la elevación de los niveles de vida.

El gasto público se puede dividir en tres grandes partidas: defensa,obras públicas y programas que favorezcan el bienestar social. Las obras públicas incluyen servicios como la creación de carreteras, las viviendas de protección oficial y, en muchos países, el servicio de correos, las líneas de ferrocarriles, el teléfono y los telégrafos. Los programas que fomentan el bienestar social incluyen gastos en el sistema sanitario, la educación y la ayuda a personas...
tracking img