Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Histórico en el que se desenvolvió
Rafael Heliodoro Valle
Desde edad muy temprana se despertó en Valle el deseo de leer, y fueron innumerables las páginas que sus ojos recorrieron. Cuandoprofesionalmente, siendo ya un reconocido humanista y conocedor de la riqueza cultural de nuestro continente empezó a producir trabajos bibliográficos, en una magna labor se propuso ordenar esta riquezacultural con un mismo denominador común: América. La actividad bibliográfica de Valle fue todavía la de aquellos bibliógrafos puros que hacían de su tarea un arte tanto como una técnica, y que seiniciara con Eguiara y Eguren, quien al publicar su Biblioteca Mexicana para probar ante los europeos "la capacidad de los mexicanos para crear obras de ciencia y cultura", inició la bibliografía enAmérica el año de 1755.

A Rafael Heliodoro Valle ya no le tocó vivir la época en que apoyados por instituciones, grandes equipos realizan recopilación bibliográfica, situación que comenzó a mediados delsiglo XX; por ello, su tarea bibliográfica realizada sobre las mismas bases del siglo anterior, es decir, en un esfuerzo aislado y personal, tuvo más valor.
Valle inició su labor bibliográfica alllegar por vez primera a México, donde recibió el apoyo y la amistad del poeta Juan de Dios Peza tal y como se señala en el capítulo correspondiente del estudio biográfico, y en referencia a uno de losescritos del hondureño de esos años en que describe la riqueza de la biblioteca del poeta sobre todo en obras mexicanas. Éste fue el punto de partida para que Rafael Heliodoro se adentrara nosolamente en una disciplina que lo distinguió toda su vida como eminente intelectual, sino que lo convirtió en uno de los humanistas americanos cuyo amor a los libros lo significó enormemente. Muestra de loanteriormente señalado está presente en la biblioteca que logró conformar durante toda su vida, indescriptible acervo de temas americanos depositada en el Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional....
tracking img