Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuántas horas diarias ves la televisión? ¿Compráis habitualmente periódicos o revistas en casa? ¿Escuchas la radio? ¿Cómo te comunicas con tus familiares y amigos que viven lejos? ¿Dispones de conexión a Internet? ¿Sabes lo que es una cuenta de correo electrónico? ¿Sabías que antiguamente las señales de humo eran utilizadas para transmitir mensajes?
EL DERECHO A ESTAR INFORMADOSEn la Constitución de todos los países democráticos se reconoce y protege el derecho a 'expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción'.
Los medios de comunicación son imprescindibles tanto para transmitir información como para adquirir conocimientos culturales. Unas veces, encontramos la información escrita en papel(periódico); otras veces, la escuchamos (radio), o simplemente nos llega de forma visual (anuncio en la marquesina del autobús). La información se obtiene a través de agencias de noticias, que mandan corresponsales y periodistas a todos los rincones del mundo. Estas agencias utilizan canales diferentes para comunicar sus noticias: la televisión, la radio...
Tradicionalmente, cuando se hablaba decomunicaciones, era para referirse solo a los servicios postales o correo y a la prensa escrita. Hoy, el término telecomunicaciones se emplea para toda emisión, transmisión y recepción de imágenes, sonidos o signos a través de ondas electromagnéticas, hilo telefónico o cualquier otro sistema.
El desarrollo de las comunicaciones significa progreso y poder, pero no alcanza a todos los países por igual.¿Sabes que en Estados Unidos, Europa y Japón es donde se desarrolla casi la totalidad del equipamiento técnico de las comunicaciones?
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
¿Sabes cuándo aparecieron las comunicaciones a distancia? Se empezaron a desarrollar hace más de cien años, con la aparición de cuatro inventos fundamentales: el telégrafo, el teléfono, la radio y la televisión.Los medios de comunicación tradicionales son la televisión, la radio y la prensa. Se usan en todo el mundo desde hace tiempo. Se les suele llamar medios de comunicación de masas o mass-media porque transmiten los mismos mensajes a millones de personas a la vez.
* La prensa escrita: periódicos y revistas. ¿Crees que los periódicos y diarios publican todas las informaciones que les llegan, o bien destacan unasnoticias y omiten otras? Normalmente, incluyen muchas páginas de anuncios, pues el alto precio del papel y el costo de la producción hacen necesarios los ingresos de la publicidad; sin ella, no se podrían financiar y se venderían más caros. Las revistas son muy variadas: unas tratan temas científicos; otras, deportivos; algunas hablan de la vida de los famosos (prensa rosa)...
* La radio. Loslocutores nos informan y entretienen con la voz y el sonido. La mayor parte de las emisoras transmiten las 24 horas del día. ¿Te gusta escuchar la radio? ¿Qué dial prefieres?
* La televisión (‘la caja tonta’). Es el medio de comunicación de masas más influyente y deseado. Comenzó siendo pública, pero cada vez hay más canales privados en todos los países. El televisor ha cambiado de diseño desdesu aparición hace menos de cien años, ya no es tan aparatoso: ahora se compran pantallas planas y alargadas... ¿Ves mucho la televisión? ¿Qué tipo de programas prefieres?
Estos tres medios de comunicación influyen mucho en nuestro comportamiento y en el de la sociedad en la que vivimos: crean una cultura, unos valores y unas pautas de consumo; es decir, pueden llegar a dictar lo que está bien olo que está mal, qué tenemos que comprar y dónde, etc. Los periódicos y las cadenas de televisión suelen estar en manos de grandes empresas privadas o estatales: ‘la información es poder’. Por todo ello, debes aprender a analizar el contenido de cada noticia y ser crítico con lo que te cuentan.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MODERNOS
La circulación de la información ha experimentado un...
tracking img