Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO
Se entiende por deserción escolar, el fenómeno por desgracia se ha ido generalizando considerablemente el hecho de que el educando abandone con causa justificada o sin ella, los planteleseducativos, antes de terminar el ciclo escolar o bien ausentarse temporalmente.
La Deserción puede ser:
a) Temporal
b) Definitiva
DESERCION TEMPORAL.
La deserción temporal, llamada tambiénparcial, es aquella que consiste en la irregularidad de la asistencia, del educando, que después de concurrir algún tiempo en la escuela, se aleja o falta desde un día permaneciendo separado de ellavarias semanas.
Los cambios de la escuela constituyen un perjuicio considerable para el niño que debe hacer cada vez un intenso esfuerzo de adaptación. Si aun permaneciendo en la misma escuela debenreadaptarse cada año, es mucho más grave cuando pasa de una escuela a otra.
DESERCION DEFINITIVA.
La deserción definitiva o total es la que alcanza proporciones funestas, ya que el abandonar parasiempre de la escuela, el niño o el joven, además de que se pierde ese valioso acerbo de conocimientos que lo convertirán en un ciudadano útil a la colectividad, queda expuesto adquirir vicios y malascostumbres propias de bajas compañías: convirtiéndolo en un remigio de la sociedad.
Este problema es de gran importancia y sumamente nocivo para el propio educando, para el trabajador social, elmaestro, el plantel educativo y la sociedad en general ya que:
1. Hace descender la asistencia
2. Disminuye su asistencia
3. Impide que los niños terminen o concluyan sus estudios de cualquiergrado o cuando menos su enseñanza elemental primaria.
4. Puede ocasionar en algunos casos, en la mayoría de ellos, ya que cuando el mal está muy arraigado, la delincuencia infantil o juvenil quetantos estragos causa, debido a que se sienta sus bases en la vagancia, el ocio y la mendicidad, perdiéndose la maravillosa oportunidad en aquel niño o joven, de que se convierta en un factor positivo...
tracking img