Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Leyver Forero Ospina. Grado: 902. Fecha: 4 de mayo de 2010.

Movimiento social, verdades de un posible futuro.

La revolución rusa fue un proceso en el que se derrocó un gobierno imperial para ser sustituido por un gobierno democrático-liberal y posteriormente por un gobierno comunista.

Profundizare en el siguiente texto los siguientes aspectos, el desarrollo de losmovimientos sociales seguido de sus respectivas consecuencias de los movimientos sociales. Todo parte de el “primitivismo de las formas sociales [1], la sociedad desde tiempos remotos ha venido reaccionando ante las injusticias que día tras día atenta contra sus derechos. Los gobiernos o los responsables de dirigir los países son los que se encargan de corromper la sociedad. Mientras algunos gobernantesconsiguen sus propósitos de enriquecerse con los impuestos que paga el pueblo, los índices de desempleo, pobreza y violencia crecen y aumentan y son como una bomba de tiempo a punto de explotar esto conlleva a formar las guerras, conflictos y revoluciones que conocemos. La inconformidad de los oprimidos como lo son los obreros, los campesinos y los estudiantes los hacen tomar determinaciones nomuy pacíficas, en contra del gobierno para así ser oídos y reclamar mejoras salariales, decretos laborales y reformas donde sean favorecidos. Los trabajadores ya habían ensayado distintas formas de organización pero los logros comenzaron a dar frutos gracias a la formación de los sindicatos que desde un principio contaron con la oposición del gobierno, los sindicalistas elaboran un pliego depeticiones, es llevado por sus representantes, al no conseguir una respuesta de forma pacífica son los que convocan a las huelgas, protestas, marchas, que al comienzo consistió en un estallido espontáneo de inconformidad hoy día estas acciones son planificadas y calculadas con anterioridad. Los objetivos que alcanzaban estos movimientos se debía a la solidaridad y al apoyo de la ciudadanía en todo elmundo vemos hoy el fenómeno de la disminución de las huelgas, marchas y protestas debido a la represión de que han sido objeto los representantes de dichos movimientos en los distintos países. Los abusos en forma desmedida provocan que los sectores de la sociedad menos privilegiados en todas las partes del mundo adopten estas medidas que desgraciadamente son la única forma por la que pueden serescuchados. Una persona puede expresar sus inconformidades pero por si sola no puede hacer mucho y debe buscar a otras personas que tengan su misma ideología y así en grupo lograr ser escuchados.

Muchos países han sido influenciados por la ideología de la revolución Rusa donde los diferentes marchas protestas y huelgas siempre han tenido claros intereses sociales y políticos que reclaman mejoresprogramas que favorezcan los sectores más necesitados en muchos casos logrando que reaccionen y se crean las respectivas transformaciones. Exigen participar como cualquier otra clase de esta sociedad: “Azotados por el látigo de las necesidades materiales, los países atrasados se ven obligados a avanzar a saltos. De esta ley universal del desarrollo desigual”[2].
Encontramos casos muyrepresentativos de protestas como las que protagonizan los jóvenes cansados de no ser oídos de forma sosegada se han visto forzados a que les pongan atención por medios como lo son las protestas, marchas y movimientos estudiantiles con influencias revolucionarias. Estos movimientos estudiantiles surgieron por la inconformidad de los jóvenes que proponían la vinculación a la educación profesional ouniversitaria para los jóvenes de escasos recursos económicos, ya que lo únicos que tenían este privilegio de estudiar en una universidad por sus costos eran los hijos de los que conformaban la alta sociedad y la educación era restringida para la clases sociales menos favorecidas. A través de las marchas los estudiantes reclamaban que la educación universitaria debía estar al alcance de todos los sectores y...
tracking img