Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento científico:
Es el obtenido mediante una búsqueda intencionada en la cual se delimitan objetivos, se proveen los medios de búsquedas basándose en la verificación de la realidad, en este caso se usan métodos basados en la lógica.
El conocimiento científico se vale estrictamente del método científico, o sea se delimita el problema, se diseña la investigación, se prevén medios einstrumentos de indagación y se procede a un análisis de todo lo estudiado.
En suma el conocimiento científico desborda la apariencia y trata de indagar las causas de los hechos que considera.
Métodos científicos:
Los abordajes metodológicos a utilizarse para dar respuesta a determinado problema, dependerán del tipo de problema a estudiarse y del grado de confiabilidad que se espera como resultado. Paralo que interesa a nuestra investigación, propondremos el método científico, aunque –antes de explicitar sus alcances- haremos una breve referencia a otros dos métodos de investigación que se utilizan frecuentemente:
a) Método Deductivo: Es el que procede partiendo de las verdades generales o universales hasta llegar a las particulares, descendiendo de las causas a los efectos. El razonamientodeductivo no es en sí mismo una fuente de información. Es un enfoque producto de la generalidad (una verdad asumida) hacia lo específico. La Lógica Deductiva depende de la verdad de las generalizaciones (premisas) para llegar a conclusiones válidas.
b) Método Inductivo: Es el que procede partiendo desde el conocimiento de los fenómenos (verdad particular) hasta llegar a la ley que virtualmente loscontiene o que se efectúa en todos ellos uniformemente. Es el proceso que generaliza a partir de observaciones específicas.
Método Científico: Es característico de la investigación clásica cuantitativa. Combina importantes características de inducción y deducción orientado a la obtención confiable de conocimientos. La preocupación del investigador es el rigor científico, la construcción deinstrumentos, la precisión estadística y la observación de manifestaciones fenoménicas visibles que deben ser controladas. A diferencia de la investigación cualitativa, el investigador se ubica fuera de la situación. Tampoco los sujetos estudiados intervienen en el proceso investigativo.
Características del método científico.
Veamos a continuación un resumen de las principales características del métodocientífico.
Objetivo. 
Porque se ciñe a las propiedades manifiestas que le brinda el mundo objetivo al cual el investigador dedica su acción.
Sistemático.
Porque avanza de forma progresiva precisando los elementos y sus relaciones en la misma forma como se suceden estos procesos.
Lógico.
Porque el acto de afirmar o negar observaciones, inferencias y resultados no pueden ser contradictorios entresí.
Auto correctivo.
La praxis siempre ofrece información que ajusta la teoría y perfecciona los datos que se obtienen, así como los procedimientos empleados en ello.
Transcendental.
Se puede entender como "ir más allá de los hechos" inmediatos. Visualizar consecuencias, interpretar los resultados por encima de los análisis empleados para ello. No debe confundirse con especulación que es unainterpretación sin fundamentos de la realidad.
Verificable.
La verificación es un proceso de confrontación de afirmaciones teóricas, versus evidencias empíricas.
El método científico se reduce a un proceso continuo de observación, reflexión y verificación para alcanzar la verdad. Los tres pasos son necesarios.
Comunicable.
La comunicación es el aspecto de carácter social más relevante del métodocientífico. La comunicación permite que se propague el conocimiento, así como, abrir la posibilidad de su perfeccionamiento o refutación. El informe  que contiene los resultados de la investigación con fines comunicables es la tesis.
Refutable.
La ciencia no es dogmática. Todos sus principios, teorías, observaciones y resultados deben ser sometidos al escrutinio de otras personas capacitadas para...
tracking img