Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Cristiam Fernando Rivera Mejía – 0801-1978-01185

Para hablar de la calidad de la educación se hace necesario aunque sea a largos trazos una definición de lo que es educación, y vamos a decir en este momento que la educación, es el proceso a través del cual se intenta formar a los individuos de una sociedad de acuerdo con los valores y principios que seconsideran más dignos de ser conservados y transmitidos a las nuevas generaciones, desarrollando armónicamente las diferentes facetas afectivas e intelectuales de su personalidad. Habiendo definido de manera general el concepto de educación pasamos a revisar y hacer una valoración de la calidad educativa actual.
En términos generales, nuestro sistema educativo es muy parecido a los de los países másdesarrollados. Muestra indicadores equiparables en lo que se refiere a la ordenación general del sistema y al curriculum que ofrece en sus diferentes etapas, así como en otros que se refieren al acceso de todos los ciudadanos en edad escolar a la escuela y al incremento notable del número de los que han podido cursar estudios de educación secundaria, bachillerato, formación profesional y hastauniversitaria. En las últimas décadas se han construido más centros y se les ha equipado mejor, se han aumentado las planillas del profesorado y otros profesionales, en relación con países más avanzados. Sin embargo estamos todavía a la cola en materia de inversión en educación, y no digamos en investigación y desarrollo, además por citar unos aspectos más concretos, estamos bastante por debajo de lamedia en los porcentajes de titulación en bachillerato, o excesivamente altos en los índices de fracaso escolar que se están produciendo en el tramo de la educación obligatoria. Hay otros aspectos, como por ejemplo la moral de la profesión docente su significación y preparación, hoy en día la mayoría de los profesionales docentes que deberían de hacerse llamar decentes, se dedican al estudio deesta profesión más por interés económico que por vocación. Bien ahora pasemos a revisar por ejemplo algunos aspectos a tomar en cuenta: la gestión organizativa y pedagógica, de nuestros centros, la capacidad efectiva de responder a la diversidad social, cultural y personal de los estudiantes ( piénsese, por ejemplo en el reto educativo que plantea la inmigración); la relación de lo que se enseñay como, en nuestras instituciones educativas, con los nuevos tiempos y demandas sociales y personales emergentes; los compromisos de la sociedad y los gobiernos con la valoración, dignificación y apoyo a la educación pública, por cerrar aquí la lista son alguno de los temas que nos atañen y a los que habremos de responder de una forma más adecuada que hasta la fecha.
Lo anterior sin duda algunanos lleva a la necesidad de plantear cambios. En todos los planos de la sociedad actual se están prodiciendo cambios muy profundos, en la economía, la política, la sociedad de la información y la cultura, y, desde luego, en diversas cuestiones que afectan a la socialización de nuestros jóvenes. Se trata de un nuevo escenario social, muy diferente aquel en el que surgió y se consolido el modelo deescuela y educación heredado y que, básicamente, mantenemos como tal. Amén de las posibilidades que el momento actual ofrece a la educación y los nuevos medios y conocimientos que pone a su disposición, lo que hoy por hoy está provocando es un desajuste muy grande entre como nuestras instituciones escolares están organizadas y desempeñan su tarea formativa y que es lo que deberían hacer yconseguir con todos los estudiantes que pasan muchos días y años de su existencia dentro de ellas. Es decir, hasta la fecha hemos logrado cuotas más que notables en materia de democratización formal y cantidad de escolarización, pero todavía nos quedan etapas muy importantes y necesarias en lo que respecta a la calidad de la educación que está ofreciendo y sus resultados en términos de los aprendizajes...
tracking img