Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de las Relaciones Públicas en el Mundo

Se dice que las primeras prácticas de las Relaciones Públicas (RRPP) se producen el en siglo XVIII cuando comenzaba la Revolución Americana inicia en la esfera pública trasladándose después a la privada, si bien al no haberse independizado América, no se podía hablar de un país como tal, también se hablaría sólo de acciones que aportabantendencias a lo que mas tarde sería el nacimiento real de la RRPP.

Cabe destacar que muchos de los cuales realizaban estas acciones lo hacían para mentalizar a las colonias sobre la independencia, Samuel Adams realizó una campaña con panfletos, folletos y artículos de prensa con ese objetivo.

Seguido el nacimiento de las RRPP en la esfera privada, se da en el siglo XIX durante laRevolución Industrial, se produce la organización de la inauguración de la línea de ferrocarril Nueva York – San Francisco por la compañía Pacific Rail Road, por ser un evento este constituye el primer acto de RRPP, tiempo después la campaña americana de electrodomésticos Westing – house sería el primer departamento de RRPP.

A principios del siglo XX Ivy Lee quien fue periodista y pocodespués fue contratado por la industria americana de carbón inicia en ese momento sus actividades profesionales como relacionista público, fue contratado en 1906 porque en ese año coincide con un periodo de huelgas y el objetivo para el que había sido contratado fue el de mejorar las relaciones existentes entre las empresas americanas del carbón las del público en general y la empresa en particular.Durante esta huelga, publicó una declaración de principios que envió a todos los periódicos y marcó el inicio de libre información, a finales de ese año Lee crea una agencia de RRPP llamada Parker&Lee, en el año 1914 es contratada en exclusiva por Rokefeler, lo contratan para que realizara una campaña para cambiar la imagen de la familia y la empresa de este.

Se puede decir queIvy Lee dio grandes aportes a la teoría y técnica de las RRPP, entre ellas rompe con la tradicional negativa concepción de la gente, sobre la prensa, inicia la concepción de las RRPP como un conjunto de acciones ofensivas y no solo defensivas y creó una técnica que llega hasta nuestros días, que se basa en la conexión de un cliente con patrones filantrópicos intentando mostrar el lado humano de losnegocios. Es la técnica del mecenazgo.

Es importante señalar que desde el siglo XX en adelante las RRPP comienzan a entenderse como práctica habitual en muchas organizaciones, las universidades incorporan a las RRPP como un departamento, también organizaciones gubernamentales y asociaciones de diverso índole, además de que aparecen nuevas agencias de RRPP. Por primera vez se empieza atrabajar con métodos de investigación de opinión pública, se muestra gran habilidad en la explotación de los medios de comunicación y se explota un nuevo medio, La radio.

Las Relaciones Públicas en la actualidad

A partir de los años 60 las RRPP trabajan por primera vez sobre la base de una conceptualización clara del término imagen y fundamentalmente del término imagen corporativa,el mundo de la empresa incorpora las RRPP como integrante de su filosofía gerencial. También comienza a desarrollarse el uso de acciones en defensa o protección de la empresa que se llamaron "defensa corporativa".

La defensa corporativa es la utilización de los canales de comunicación externa para identificar asuntos públicos controvertidos y para enviar información estratégica paraayudar a formar a la opinión pública en esas cuestiones. Dentro de estos asuntos controvertidos estarían temas medioambientales, referidos a la seguridad del producto, a derechos de los trabajadores, se trata de que las empresas puedan combatir los asuntos sin esperar a reaccionar.

Es importante mencionar que la administración se convierte en uno de los clientes más importantes de las...
tracking img