Ensayos

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
LITERATURA FANTÁSTICA
El hombre de finales del siglo XIX ya no puede creer en las leyendas antiguas y su percepción de lo sobrenatural ha cambiado para siempre, achacando este cambio a los progresos técnicos que han influido fuertemente en el ser humano y en su visión del mundo. El lector ya no es tan crédulo y las supersticiones y leyendas ya no le asustan. Por ello, el autor actual debemostrar más sutileza para provocar el escalofrío de inquietud y duda propio del género.

«Sólo se tiene miedo de lo que no se entiende». Lo que distingue un relato fantástico de un cuento de hadas es la oportunidad que da al lector la narración fantástica de identificar el universo representado como el suyo propio y de intentar racionalizar los elementos sobrenaturales que rompen con lasleyes naturales del mundo y con la posibilidad de conocimiento racional de la realidad.

«Una ruptura en la trama de la realidad cotidiana». En un contexto realista se produce un acontecimiento extraordinario que, paulatinamente, atrae la atención del personaje principal hasta invadir completamente su mundo y transformarlo. La normalidad se quiebra.
«Literatura fantástica es la quepresenta en forma de problemas hechos a-normales, a-naturales o irreales, en contraste con hechos reales, normales o naturales» Se pone el acento en el conflicto que se crea al confrontarse la realidad, o lo que se considera normal, con hechos que pertenecen a otro orden.

La literatura fantástica es un género literario de ficción, generalmente en forma de novelas o de relatos cortos. Secaracteriza porque utiliza la magia y otras formas sobrenaturales como un elemento primario del argumento, la temática o el ambiente.
El género fantástico se asocia con la ciencia ficción y con el terror. Los tres géneros ofrecen elementos comunes tales como componentes alejados radicalmente de la realidad o especulaciones sobre cómo podría ser dicha realidad, o cómo pudiera haber sido.
Losorígenes de la literatura fantástica se remontan a la mitología egipcia, mitología griega y la mitología romana.
Durante el siglo XIX y principios del XX se publicaron muchas historias fantásticas bajo el nombre de ciencia ficción (escritas a menudo por los mismos autores). Después del gran éxito de El hobbit y El Señor de los Anillos escritas a mediados del siglo XX, así como las Crónicas deNarnia, la escritura fantástica, influenciada a menudo por estos grandes trabajos y, también, por el mito, la epopeya, y el romance medieval, obtuvo renovada popularidad. Actualmente, el género mantiene su popularidad gracias a la fantástica historia de Harry Potter.
Del mismo modo, existen series de novelas basadas en las películas de la fantasía y series de la TV. Aficionados a lafantasía se reúnen anualmente en la Convención de la Fantasía Mundial (World Fantasy Convention). El primer encuentro fue en 1975 y ha continuado cada año desde entonces. La convención se reúne en una ciudad distinta cada año.
Literatura fantástica contemporánea
El concepto de "fantástico" nace como un hecho que contraría las leyes de la ciencia.
La literatura fantástica, opera en esa zona dondeocurren hechos inexplicables para la lógica, amenazando con invertir el orden del mundo.
La literatura fantástica contemporánea persigue la función de cuestionar el orden establecido. Es por esta razón que los relatos fantásticos modernos, suelen causar un efecto perturbador, donde la ansiedad y el miedo son las reacciones más frecuentes en una persona racionalista, que no puede aceptar laruptura de una realidad concreta.
Las características principales son:

La literatura fantástica presenta hechos o personajes que se alejan de la realidad cotidiana en cualquiera de sus formas.

En la literatura fantástica hay un hecho insólito, que puede ser ilusión de los sentidos (sueño, droga, locura...) o realidad. Esta realidad puede tener una explicación racional (hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS