Ensayos

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Descubrimiento y Conquista del Territorio de Maganguey
El Descubrimiento
El descubrimiento de Bocas de Ceniza del rio Grande de la Magdalena, por Rodrigo de Bastidas en 1500-1, fue el preámbulo de notables acontecimientos relacionados con la historia de Magangué. En 1529, el portugués Jerónimo de Melo por primera vez atraviesa la Barra de las bocas del gran río, y llega hasta la localidad deMalambo, al frente de una expedición promovida por el Gobernador de la Provincia de Santa Marta, Pedro García de Lerma, logrando más tarde remontar el río hasta mompós. Lo acompañaba el piloto Rodrigo Liaño, seguramente el primer navegante del rio Magdalena. Fracasado su intento de remontar el río, Jerónimo de Melo regreso a Santa Marta. García de Lerma preparó otra expedición, esta vez al mandode su sobrino y homónimo Pedro de Lerma, que partió de Santa Marta el 12 de febrero de 1531, dirigiéndose al Valle de Upar y al río Zezare (Cesar), la cual pasando por Tamalameque llegó hasta el río de los Pemeos (Magdalena o Lebrija), empresa que tampoco obtuvo éxito. El objetivo final de estas expediciones era llegar hasta las Bocas de Tacaloa, penetrando en dominios territoriales de laGobernación de la Provincia de Cartagena. García de Lerma fue un conquistador aventurero.
Por último en 1533, García de Lerma, acicateado por los descubrimientos y el oro de Tierra Firme, despacha una tercera expedición al mando del clérigo y bachiller Diego de Viana. Esta expedición partió de Santa Marta en septiembre de 1533 con 150 hombres y pasado por territorios de los Chimilas llegó hasta el ríoMagdalena, topándose con tres bateles y una carabela, procedentes de Santa Marta. En el lugar del encuentro, que no se ha podido precisar donde fue exactamente, murió el bachiller Diego de Viana, continuando la expedición al mando de los capitanes Juan de Cespedes y Juan de San Martin. Esta expedición fue la primera que remontó el río Cauca y llegó hasta la desembocadura del río San Jorge (Boca dePerico), habiendo avistado de paso el territorio de Maganguey, formado por una inmensa zona lacustre, bordeada por suaves lomas que se conocían como los Montes de Maganguey y del pinal. Es probable que originalmente el caserío aborigen haya estado ubicado en la banda occidental del legendario Caño de “Baracoa”. Maganguey era el topónimo del asentamiento y no el nombre del Cacique de la tribu, quehasta ahora permanecen en el anonimato. Diego de Viana murió en Cercanías de Tamalameque.
Sobre la grafía “Baracoa”, que ulteriormente se le dio a Maganguey por los portugueses, es preciso aclarar que ese vocablo extraño en los dialectos caribes, es voz de extracción semítico – africana y se encuentra en los dialectos bantúes del noroccidente de África, selectivamente en las antiguas coloniasportuguesas. Si se acepta el significado etimológico que se ha dado a esta voz, que dice que en lengua semítica el prefijo “Bara” significa “Undecima “, y el sufijo “Coa” se interpreta como “Ciénaga” o “fuente” , es preciso admitir que dicha denominación se le dio primero a la ciénaga o ciénagas circundantes y por extensión al Caño o brazuelo, siendo improbable que el mismo nombre se le diera a lapoblación indígena.
Precisa recordar que las diezmadas tropas de la tercera expedición despachada por García de Lerma en 1533, regresaron a Santa Marta en 1535, un mes después de su muerte. La comisión expedicionaria cumplió una función de exploración en territorios que entonces pertenecían a la Gobernación de la Provincia de Cartagena. A partir de 1533 puede decirse que comienza la colonizaciónen las comarcas de los ríos Cauca y San Jorge, que se consolidara en 1534 con la expedición de Alonso de Heredia. Las causas que diezmaron la expedición de García de Lerma, fueron las diarreas y el sarampión, las mismas que junto con las crueldades cometidas por los españoles contra los indígenas, llevaron la muerte y la desolación a sus comunidades.
Jerónimo de Melo murió en 1530 en Santa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS