Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El inseparable amigo y compañero del charro: su caballo, llegó a estas benditas tierras mexicanas de Dios, traído desde España por Hernán Cortés; eran de origen arábigo los primeros 16 equinos (11 caballos, 5 yeguas más un potro que nació en el navío) que desembarcaron el año de 1519 en las orillas del río que ahora se llama Grijalva y hasta nuestros días son conocidos los fierros quemadoresque se guardan en el Lienzo de Tlaxcala y que recuerdan a aquellos primeros equinos que pisaron tierra azteca.
El caballo, que era un animal desconocido para los indios que habitaban estas tierras, causó gran impresión y miedo entre la población indígena e incluso entre la clase guerrera que combatió contra los soldados de Cortés. El estallido de la bombarda y el relincho de un caballosignificaban casi la derrota para los indios, quienes llegaron a pensar que el jinete en lomos de su caballo era un solo ser.
Pasadas las etapas bélicas el caballo se reprodujo rápida y abundantemente (junto con el ganado vacuno y el ganado menor) en los ricos agostaderos del inmenso territorio nacional y resultó indispensable para los hombres de campo de aquellas épocas; y aunque en un principio losespañoles peninsulares y los ricos hacendados criollos eran los únicos que podían montar un caballo, fue por la necesidad que originó el abundante ganado que aumentaba continuamente que se incorporaron primero los mestizos y luego los indios a las faenas campiranas montando caballos. El resultado fue un jinete superior al español en habilidad y destreza para el trabajo con las bestias cerriles, que altiempo que modificó atuendos, implementos y faenas ecuestres empezó a desarrollar su propio estilo de doma y educación para los caballos que tenía necesidad de montar, naciendo así lo que ahora se conoce como rienda charra.
El prototipo del caballo charro como bien lo define Don Carlos Rincón Gallardo es uno fuerte, ancho, chaparrón, de mediana alzada musculoso, ligero y de mucho hueso. Respectoa su carácter, los mejores caballos para charrear son aquellos conocidos como de brío escondido o de brío buscado (que son nerviosos y se llegan a alborotar pero con el trabajo se aquietan) y de mucha ley y clase, que tienen gran resistencia manteniéndose firmes desde el principio hasta el final de la jornada; que sean quietos y serenos para faenas como pealar y manganear y con mostradadisposición para colear y que no se rajen trabajando con el ganado vacuno.
Existen diversas formas sobre la manera de arrendar un caballo al estilo charro y he observado que cada arrendador tiene sus propios métodos; yo soy de la educación que evite el castigo innecesario o aquella que se basa en hacer obedecer al caballo por miedo al jinete; resulta mayor disposición del animal a ejecutar determinadafaena cuando la ha aprendido con paciencia y por las buenas que cuando lo hace movido por miedo a ser castigado. También estoy convencido de que la educación que se lleva a cabo con tiempo suficiente es más duradera que la que se logra en menor tiempo y rápido
Existen muchas maneras de cómo arrendar a un caballo pero nada mejor que como la naturaleza nos enseño o mejor dicho como se debe hacer eneste caso como se le educa a un niño con tiempo, de forma hablada y paciente no con rudeza ni castigo.
Cierto es que, como los seres humanos, los caballos gustan de unas actividades más que otras y lo reflejan en la disposición que tienen para realizarlas. Bien sabido por los charros es que hay caballos que resultan coleadores casi por naturaleza, otros más muestran una marcada disposición paralas faenas con la reata y supremo será aquel caballo en el que se ejecuten todas las faenas sin el menor indicio de que el animal se resiste a hacer cualquiera de ellas.
He notado que en la mayoría de los casos los caballos muestran indisposición al trabajo y a charrear debido a que han sido castigados sin necesidad. Es posible lograr con paciencia, perseverancia, práctica, ingenio y sentido...
tracking img