Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS – PENSAMIENTO CRÍTICO

SAIDY YORLEY FONSECA SILVA
ALIX LIZARAZO CRISTANCHO
SONIA MONSALVA
YUDY ZULAIMA MUÑIZ MARTINEZ
LADY TATIANA ORTIZ SOSA
SANDRA QUINTERO CARDENAS

DRA. GYNETH B. AGUDELO B.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE “SENA”
SAN VICENTE DE CHUCURI
2010
INTRODUCCION

Los temas que aquí se presentan son los derechos humanos y el pensamiento críticolos cuales se consideran esenciales para el buen desempeño en la sociedad.

Para hablar de derechos humanos se debe partir de sus características, los principios derivados del estado liberal de derecho y la conceptualización de cada uno de ellos, dando énfasis a los más inherentes a la persona.

Dar una opinión sobre un tema específico requiere de un razonamiento objetivo, es decir tener unpensamiento crítico, sin tener en las emociones, puntos de vista individuales y para lograrlo existen unos pasos a seguir los cuales se dan a conocer en este trabajo.

OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer de manera concisa y clara los derechos humanos para poder entender el papel de cada persona en la sociedad.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Afianzar la importancia de los derechoshumanos en el diario vivir para así poder exigir el respeto y la tolerancia hacia sí mismo y hacia los demás.
* Enunciar los derechos humanos resaltando los más importantes.
* Establecer la diferencia entre los derechos humanos individuales y los colectivos.

DERECHOS HUMANOS:
]Los derechos humanos son las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y lasociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.

CARACTERÍSTICAS:
Distinguimos a los Derechos Humanos por tina serie de características que expresan que los derechos humanos son: -Universales: toda persona posee dignidad y nadie puede ser discriminado o excluido.
-Inalienables: no se puede renunciar ni negociar estos derechos.  El Estado nopuede disponer de los derechos de los ciudadanos. -Naturales: el origen de los derechos humanos es la propia naturaleza del hombre.
-inviolable: no pueden ser destruidos ni lesionados, porque atentaría contra la dignidad del hombre.
-Obligatorios: deben ser respetados tanto por las personas como por los estados ,a pesar de que no existan leyes que los establezcan.
 -Indivisibles: si se suprimealguno de ellos, se pone en peligro la vigencia del resto de los derechos.
Jurídicamente, los derechos humanos son facultades o prerrogativas que las normas constitucionales e internacionales reconocen a las personas para asegurar su dignidad, libertad y su igualdad

La Asamblea General proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos ynaciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros comoentre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.Artículo 1Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artículo 21. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión,opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. 2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no...
tracking img