Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los orígenes de la Quinta de Bolívar se remontan al año 1670 cuando el bachiller Pedro Solís de Valenzuela hizo donación de una porción de tierra a la capellanía de la Ermita de Monserrate.De esta propiedad, la Ermita dispuso hasta el 29 de enero de 1800, cuando el presbítero domiciliario y capellán de la misma, canónigo José Torres Patiño, la vendió al acaudalado comercianteJosé Antonio Portocarrero, contador principal de la Renta de Tabaco en Santafé, quien inició la construcción de la quinta como casa de recreo, pudiendo disfrutar de su obra hasta 1810 cuandofallece. Sus herederos no pudieron efectuar el mantenimiento adecuado de la quinta debido a que se encontraban en exilio por ser partidarios de la Corona. Para 1819 la quinta se encontraba en unestado de abandono extremo.
Después de la Independencia, la quinta fue comprada por el nuevo gobierno independiente como regalo para el libertador Simón Bolívar. El libertador la ocupó porprimera vez en 1821 y luego en 1826, durante este período fue ocupada por un pariente del Libertador quien la dejó descuidar nuevamente. Luego en 1827 regresó el libertador junto con ManuelitaSáenz, quien convirtió la quinta en lugar más amable para la vida y se convirtió en centro de reuniones políticas de los seguidores del Libertador.
En 1830 la quinta, conocida en ese entoncescomo la Quinta de Portocarrero, es traspasada a manos de José Ignacio París. Luego durante el siglo XIX la quinta tuvo diferentes usos: fue sitio de reuniones de grupos políticos conservadores,colegio de señoritas, casa de salud, fábrica de bebidas y fábrica de curtiembres. En 1922 el Estado vuelve a comprar la quinta para su restauración y puesta en funcionamiento de un museobolivariano.
El 17 de enero de 1974 el Movimiento 19 de Abril tomó la Quinta en su primer acto público y sustrajo la espada del Libertador, con la consigna «Bolívar, tu espada vuelve a la lucha».
tracking img