Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL TACTO PEDAGOGICO”

El tacto pedagógico se manifiesta principalmente como una orientación consciente de en cuanto a la forma de ser y actuar con los niños. Son varias las maneras de describircomo se manifiesta el tacto en nuestra forma pedagógica de ser y de actuar: retrasando o evitando la intervención, porque muchas veces un niño no necesita palabras, siendo sensible a la subjetividad,nosotros también fuimos niños y ya estuvimos en ese lugar, ahora tomamos el lugar como una influencia sutil, como seguridad en las diferentes situaciones, como el don de saber improvisar.

¿Qué selogra con el tacto pedagógico? Hacer lo que es correcto o bueno para el niño. Sabemos por nuestra propia experiencia de la convivencia con niños. Se sugiere que el tacto pedagógico permita lo siguiente:preservar un espacio para el niño, proteger lo vulnerable, evitar que se haga daño, recomponer lo que se ha roto, reforzar lo que es bueno, resaltar lo que es único y favorecer el crecimientopersonal. No solo ser maestro si no ser psicólogo, amigo, madre o padre.

¿Cómo consigue el tacto pedagógico lo que consigue? Lo consigue ejercitando una cierta sensibilidad perceptiva, así como practicandouna preocupación afectiva por el niño activa y expresamente. Por una parte, confía en nuestra habilidad para detectar las necesidades de un niño y también sus posibilidades concretas. Por otra partela mirada sensible del tacto nos devuelve el reflejo de su mirada afectiva, hace lo que hace utilizando los ojos, el lenguaje, silencio y los gestos como recursos para mediar su trabajo afectivo. Alestar mediatizado, el tacto: trabaja con el habla, trabaja con el silencio, trabaja con la mirada, trabaja con el gesto, trabaja con el ambiente y trabaja con el ejemplo.

“EL TACTO Y LA ENSEÑANZA”La lectura nos habla de cómo el tacto influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje con los niños, y también nos muestra al profesor como el elemento principal de este proceso, así como los...
tracking img