Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cocaína

Cocaína

--------------------------------------------------------------------------------

Aviso médico

Nombre (IUPAC) sistemático
(1R,2R,3S,5S)-3-
(benzoiloxi)-8-metil-8-azabiciclo[3.2.1]
octano-2-carboxilato de metilo
Identificadores
Número CAS 50-36-2
Código ATC N01BC01 Plantilla:V03
PubChem 5760
DrugBank APRD00080
ChEBI 27958
Datos químicos
FórmulaC17H21NO4
Peso mol. 303.35 g/mol
Farmacocinética
Biodisponibilidad Oral: 33%[1]
Nasal: 60[2] –80%[3]

Metabolismo Hepático
Vida media 1 hora
Excreción Renal
Consideraciones terapéuticas
Cat. embarazo ?

Estado legal S8(AU) Lista I(CA)

?(UK) Lista I(Estados Unidos) Lista I (ES)

Vías adm. Tópica, Oral, Nasal, Parenteral
La cocaína es un alcaloide que se obtiene de laplanta de coca. Es un estimulador del sistema nervioso y supresor del hambre, era usado en medicina como anestésico, incluso en niños, específicamente en cirugías de ojos y nariz pero actualmente está prohibido. A nivel del sistema nervioso central, actúa específicamente como un inhibidor de la recaptación de serotonina-norepinefrina-dopamina, aumentando el efecto de estos neurotransmisores, causandodiferentes acciones a nivel sistémico. En la mayoría de los países la cocaína es una popular droga recreacional prohibida.

Contenido [ocultar]
1 Origen
2 Usos y formas en que se encuentra
3 Ocurrencia y elaboración
4 Historia
4.1 Cronología de la relación de Sigmund Freud y la cocaína
4.2 Coca-Cola
4.3 Uso legal
5 Permanencia en el organismo
6 Síndrome de abstinencia
7Efectos y usos medicinales
8 Potencial de adicción y otros peligros
9 Riesgos para la salud
10 Pureza de la cocaína
11 Adicción a la cocaína
12 Tráfico ilegal de cocaína
13 Cocaísmo
14 Bibliografía
15 Véase también
16 Referencias
17 Enlaces externos


[editar] Origen
Se extrae de la planta de la coca rkmn (quechua:kuka), una especie de singular importancia cuyas plantas soncultivadas en América del Sur (Colombia, Perú, Bolivia, norte de Argentina), así como en la isla de Java y en la India. Las hojas de la coca se mastican como estimulante para resistir diferentes inclemencias, tales como el apunamiento o soroche, también llamado mal de las alturas. Dichas hojas poseen 14 alcaloides naturales dentro de los cuales cabe distinguir la blobulina, es un cardiotónico queregula la carencia de oxígeno en el ambiente, mejorando la circulación sanguínea y, como se indicó antes, evitando así el mal de las alturas. Sin embargo, el alcaloide más conocido es la cocaína, el cual, consumido a través de masticar la coca, tiene propiedades anestésicas y analgésicas.

[editar] Usos y formas en que se encuentra
La cocaína es un estimulante que funciona mediante la modulaciónde la dopamina, un neurotransmisor que se encuentra en ciertas zonas y neuronas del cerebro. Ha sido llamada la droga de los años ochenta y noventa por su gran popularidad y uso durante esas décadas. Sin embargo, la cocaína no es una droga nueva. En realidad, existe desde hace más de 100 años, mientras que las hojas de la coca se han usado durante miles de años y no como un potente estimulanterecreativo, sino como hierba medicinal y para la elaboración de infusiones.


Cocaína en polvo.A mediados del siglo XIX, se extrajo por primera vez la cocaína pura de la hoja de la planta Erythroxylon, que crece principalmente en Perú y Bolivia. A principios del siglo XX, la cocaína se convirtió en el ingrediente principal en la mayoría de los tónicos y elíxires que se crearon para tratarnumerosas enfermedades, incluyendo el Vin Mariani. En la actualidad es una droga clasificada bajo la Lista I[4] en Estados Unidos ("Schedule I") junto con otras sustancias como el LSD. Su status ilegal impide su uso en humanos bajo cualquier circunstancia, aunque tenga usos médicos y en otros países como Reino Unido se use por ejemplo como anestesia local en ciertos tipos de cirugías de los ojos, oídos...
tracking img