Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO:
Para lograr los objetivos en este análisis es comprobar si los modelos del aprendizaje a través de la observación son aplicables al aprendizaje del ser humano. Entiendo que elaprendizaje se da cuando (en el sujeto en proceso de) se produce un cambio conductual permanente o a largo plazo. Y por aprendizaje por observación, aquel en el que el sujeto no participa directamente en elproceso, sino que aprende viendo lo que otros hacen. Este modelo no está en absoluto reñido con el constructivismo, ya que el proceso se da en el propio sujeto, sin perder de vista, evidentemente, lasinteracciones sociales en las que está inmerso. Es un aprendizaje en que el "aprendiz" arriesga poco y expone pocos recursos, siendo su eficacia/eficiencia elevada.

Mi análisis en lasobservaciones realizadas en torno a plataformas de formación a través de Internet sin ninguna interacción presencial, tanto de carácter privado como de tipo universitario. Las bases teóricas se fundamentan en laTeoría Cognitiva Social.
El aprendizaje permite al individuo adquirir nuevas conductas sin necesidad de ejecutarlas ni de recibir refuerzo. Como tal, se convierte en un método eficaz, económico yexento de riesgos. Uno de sus fundamentos reside en la capacidad del cerebro de utilizar símbolos, llevado en el caso de los humanos al desarrollo de habilidades semántico-verbales; y a la capacidad derepresentación cognitiva, base del aprendizaje en nuestra especie, que permite la adquisición -o la modificación- de nuevas conductas. En los modelos de enseñanza/aprendizaje que utilizanexclusivamente Internet la base está en las palabras, en las palabras escritas que, en definitiva, no son más que símbolos, iconos que guardan significados usualmente comprensibles para la mayoría de participantesen una acción de modificación de conductas.

Al hilo de esta reflexión desaparecen las dudas manifestadas al principio: si bien en la interacción modelo-observador no se da una mediación física,...
tracking img