Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
+Un maestro ante la didáctica constructiva
El rendimiento académico es un problema que preocupa más al maestro de primaria que al de cualquier otro nivel. Hay conocimientos más o menos establecidos que el alumno de primaria debe tener, y si no, la responsabilidad es del maestro. Este compromiso del maestro es cada vez menor a medida que aumenta la escolaridad porque se le va relegando al alumno.Parece absurdo exigir a un niño que reflexione ante un problema cuando en el proceso del aprendizaje no se le ha dado esa posibilidad.
Repetir la explicación siempre aparecía como un buen recurso, o hacer muchos ejercicios del mismo tipo, o bien presentar carteles llamativos que estuvieran a la vista durante un tiempo considerable.
El problema no era, encontrar una técnica adecuada para que laenseñanza resultara más eficaz. Esas técnicas de nombres exóticos son un ropaje llamativo que sirve para encontrar las actividades que se realizan en el aula pero que no resuelven el problema de fondo; quien juega el papel central sigue siendo el profesor.
En el trabajo experimental se invirtieron los papeles. Ya no habría que preocuparse por buscar la manera más fácil de dar la explicación paraque los niños la entendieran. El trabajo previo a la actividad en el aula consistía en diseñar situaciones didácticas (problemas) que movilizaran los recursos de los niños en relación con el concepto que queríamos abordar.
Normalmente surgen varias maneras de resolver el mismo problema, y el hecho de confrontarlas provoca discusiones que enriquecen el trabajo de toda la clase. Pero no se tratade quedarse con lo que los niños saben en ese momento. Es necesario ir modificando la situación con el propósito de que los recursos que resultaron útiles para resolver un problema sean insuficientes ante la nueva situación. De esta manera, se busca que los recursos interactúales puedan evolucionar.
Tal vez la idea final sea que los niños usen alguna fórmula. Los propios niños la construirándespués de haber recorrido un largo proceso en el que se fueron desechando otros recursos, por resultar muy laboriosos o insuficientes para resolver el problema. Es la resolución de problemas lo que dará origen a un lenguaje que refleje el pensamiento de los propios niños y que se irá refinando hasta llegar a las escrituras convencionales.

Como puede verse, trabajar un tema cualquiera implica todo unproceso en el cual los alumnos van desechando ideas o procedimientos que para ciertos problemas resultarán válidos, pero que al ir avanzando en el proceso son insuficientes o poco eficaces. Esta concepción del aprendizaje difiere radicalmente de la concepción tradicional. Aparentemente no hay necesidad de darle tantas vueltas al asunto si finalmente se llega a lo mismo. Pero eso encierra una granfalsedad. Cuando los alumnos reciben el saber ya digerido y únicamente lo memorizan: la aversión hacia la matemática es una consecuencia casi segura. Por otra parte, las deficiencias conceptuales que se van arrastrando hasta el nivel universitario tienen como única razón para explicarlas que nunca fueron realmente asimiladas por el sujeto.
Conscientes de que se problema existe, muchos maestrosestarán dispuestos a cambiar el rumbo, y esto será el primer paso hacia un trabajo docente que con toda claridad denote el desarrollo intelectual de los alumnos.


+Hacia una nueva enseñanza de la lengua en la escuela primaria
Los niños que cursaron la escuela primaria padecieron una enseñanza de la lengua en la que el sujeto, el predicado, el complemento, el adverbio, el sintagma, el lexema,el granema..., reinaron en la clase de español; mientras que la imaginación, la sensibilidad, la creatividad y la capacidad de comunicación fueron marginados.
Esto se debió a la falsa idea de que para dominar la lengua el niño tiene que conocer sus partes, asumirla como objeto de estudio y, convertirlo en pequeño lingüista.
Esto enfatizó la enseñanza de aspectos gramaticales sin contexto...
tracking img