Ensayosbuenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE MNEMOTECNIA
Las técnicas nemotécnicas ayudan a memorizar mejor, con mayor rapidez y con mayor eficiencia. Se registra mejor la información lo que permite posteriormente recordarla con mayor exactitud.
La aplicación de trucos mnemotécnicos tiene la virtud de favorecer el recuerdo por dos motivos:
1º.- El empleo de estos trucos se basa en el aprovechamiento de alguna ley delfuncionamiento de la memoria o del olvido y al ponerla en práctica, se facilita el recuerdo.
2º.- Al buscar algún truco con el que mejor memorizar el material que sea de retener te estas convirtiendo en un estudiante activo, que está convirtiendo el proceso de retención en una vivencia personal con respecto a ese tema, lo cual, como ya hemos visto, es una de las normas que hacen mejorar lamemoria. (Salas 1990: 140)

Veamos algunas de las técnicas empleadas para el estudio:

1.- Técnica de la cadena
Consiste en enlazar los diferentes elementos que se van a memorizar como si formaran una cadena, los elementos estarán interactuando dos a dos: el primero con el segundo, el segundo con el tercero, el tercero con el cuarto sucesivamente. Imaginaremos escenas absurdas en las queintervienen cada pareja de elementos tratando de visualizar estas escenas con el mayor detalle posible. “A través de la asociación de las imágenes se puede lograr memorizar, con relativas facilidad, una lista de palabras o un tema. Esta técnica también sirve para memorizar un texto. En tal caso hay que detectar las principales ideas del mismo y reducir estas a una sola palabra” (Salas 1990: 178)Ejemplo: Vamos a memorizar la siguiente lista.
Carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario, libro
Generamos las siguientes relaciones:
1ª escena: Una carpeta va andando por la calle con mucha prisa porque pierde el autobús, va corriendo por la acera y tropieza con un bolígrafo que estaba tomando el sol y se cae (con esta imagen conectamos carpeta y bolígrafo).
2ª escena: Un bolígrafo se fue adormir pero cuando se metió en la cama la notó un tanto extraña, muy dura y con teclas. Cuando levantó la sábana vio que no era su cama sino la calculadora de su amigo (aquí conectamos bolígrafo y calculadora).
Y así hasta tener conectados todos los objetos de la lista.
En el sistema de cadena (al igual que en el de relato y en el de lugares que veremos a continuación) cuando se pretende recordarla lista de objetos hay que realizar el recorrido completo empezando por el primer elemento de la lista.

2.- Técnica del relato o historieta
Consiste en crear una historia con todos los elementos que se pretende memorizar. No se establecen relaciones dos a dos como en el caso anterior sino una única historia en la que participan todos ellos, este método puede ser adecuado cuando hay quememorizar elementos que no son fáciles de visualizar (por ejemplo, conceptos abstractos: justicia, igualdad...),
Este método es más apropiado para personas con mayor facilidad para la memoria verbal que para la visual. “Cuando el material que se ha de retener no son palabras sueltas, sino la lección de historia, ciencias naturales, filosofía, etc. La elaboración de la historieta es más fácil derealizar. Normalmente ya viene hecha en la pregunta y lo único que has de hacer es formar dos o tres hitos en la misma.” (Salas 1990: 170)
Ejemplo: Imaginemos que hay que memorizar la misma lista que en el punto anterior:
Carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario, libro
Podemos crear la siguiente historia:
"La carpeta llamó a su amigo el bolígrafo y se fueron a comprar pilas para lacalculadora, pero en una esquina se chocaron con un diccionario que iba corriendo buscando un libro".

3.- Técnica de los lugares (o de loci)
Funciona asociando los elementos que hay que memorizar con una serie de lugares previamente establecidos, los lugares siguen un orden determinado, un recorrido establecido. “coloca en cada uno de los principales puntos de tu itinerario una de las imágenes que...
tracking img