Ensayosobre eduardo galeano

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012

Introducción:
En el presente trabajo se abordara la temática sobre la degradación del medio ambiente principalmente como consecuencias de las políticas de Estado y la implementación de un sistema económico; el capitalismo, que ve al ambiente como un medio para acumular riquezas pero que no tiene en cuenta la conservación del mismo y por otro la ambición humana que no sabe de límites.
Poresas razones el capitalismo es incapaz de abordar los problemas ambientales fuera del marco de propiedad privada y de producción para obtener ganancia, y de la lógica ciega del crecimiento.
Sería necesaria una reflexión sobre tal problemática:
¿Lo que es bueno para las grandes empresas es bueno para la humanidad? ¿Somos dueño de la tierra?
La verdadera solución para afrontar la situación denuestro planeta es la responsabilidad por parte de los bloques de poder en establecer pautas económicas que tiendan a la conservación de la naturaleza y sobre todo la concientización de las consecuencias que vienen a acompañadas de tal problemática.
La problemática será abordada a partir de dos obras literarias que tratan este tema: la degradación del medio ambiente.
Por un lado el ensayo delescritor Eduardo Galeano: Úselo y tírelo y por el otro la obra de Luis Sepúlveda: El viejo que leía novelas de amor.




Análisis de los textos
“El viejo que leía novelas de amor”: Luis Sepúlveda.
El protagonista de esta historia es Antonio José Bolívar Proaño, un hombre que vive en el interior de la selva amazónica, en un pueblo conocido como “El Idilio”, donde conoce a los indios shuar y,gracias a ellos y a sus costumbres, aprende a sobrevivir en la selva.
Sin embargo, ese mundo que él disfruta no está libre del accionar del hombre. Producto de estas vivencias derivadas de la codicia y la injusticia de la “civilización”, es decir, de los cazadores que intentan destruir ese entorno, Bolívar Proaño decide refugiarse en la literatura, en especial, en las novelas de amor que, dos vecespor año, le obsequia un dentista.
Luis Sepúlveda utiliza la historia de “Un viejo que leía novelas de amor” para despertar en el lector un espíritu comprometido, respetuoso y solidario hacia el entorno selvático amazónico, además hace referencia a un gran defensor de la naturaleza más conocido por todos como Chico Mendes.








Información complementaria:
Chico y la selva:
Se crio enun ambiente en donde predominaba el analfabetismo, las carencias de todo tipo y la sobreexplotación.
La deforestación masiva y los incendios intencionales iban destruyendo la enorme riqueza natural de Amazonia. Los bosques milenarios eran reemplazados por haciendas. En Amazonia la expansión agrícola es insustentable, en muchas zonas el ganado fue introducido para abastecer a varias cadenas dehamburguesas norteamericanas.
Cuando llueve el frágil suelo, desprotegido, se erosiona rápidamente provocando a los indios y siringueiras a emigrar a favelas (barrios marginales), provocando el desarraigo y el desempleo.
Chico Mendes fue un defensor de la naturaleza, de la vida y de las personas más desprotegidas, por eso fue asesinado.

Situación actual de la selva amazónica.Desafortunadamente, se estima que en la actualidad, un
47% de la selva Amazónica ha sido deforestado, ocupado y alterado por la mano de hombre.
Solo un 53% puede ser considerado intacto.
Está amenazada por las minas de oro ilegales, caza, talado indiscriminado de arboles, agricultura irregular, cría de ganado, represas hidroeléctricas, incendios y explotación de gas y petróleo, entre otros.
La selva Amazónicase encuentra al borde de transformarse en un vasto desierto.
Científicos opinan que su destrucción podría resultar irreversible dentro de una década.
La situación del Amazonas es cada vez peor, rozando ya cifras alarmantes, y una prueba de ello es el estado de emergencia que se ha declarado en 62 municipios de la región por falta de agua. Uno de los principales afluentes del río Amazonas ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eduardo galeano
  • eduardo galeano
  • eduardo galeano
  • eduardo galeano
  • Eduardo Galeano
  • Eduardo galeano
  • eduardo galeano
  • Eduardo Galeano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS