Ensayosobreloscuatropilaresdelaeducacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Irma Hernández Martínez
Prospectiva educativa
16 de Abril del 2010

LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO (LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN Y LOS DOCENTES EN BUSCA DE NUEVAS PERSPECTIVAS)
“Guardaos (dijo el labrador) de vender el patrimonio,
Dejado por nuestros padres,
Veréis que esconde un tesoro.”
La educación es todo lo que la Humanidad ha aprendido sobre sí misma. Imitando al poeta, queelogiaba la virtud del trabajo, podríamos decir:
“Pero el padre fue sabio
Al mostrarles, antes de morir,
Que la educación encierra un tesoro.”
Este último cuarto de siglo ha estado marcado por notables descubrimientos y progresos científicos, muchos países han salido del subdesarrollo y el nivel de vida ha continuado su progreso con ritmos muy diferentes según los países. Y, sin embargo, unsentimiento de desencanto parece dominar y contrasta con las esperanzas nacidas inmediatamente después de la última guerra mundial.
“Cuando miramos hacia el futuro, vemos numerosas incertidumbres sobre lo que será el mundo de nuestros hijos, de nuestros nietos y de los hijos de nuestros nietos, pero al menos de algo podemos estar seguros: si queremos que la tierra pueda satisfacer las necesidadesde los seres humanos que la habitan, entonces la sociedad humana deberá transformarse.” (Morin, E. 1999)
Pero transformarse en ¿que? A ¿quien? Y desde ¿donde? Para contestar estas interrogantes la UNESCO nombro una comisión precedida por Jacques Delors político francés dirigente de la comunidad Europea cuyo informe titulado “la educación encierra un tesoro” refleja en cuales aspectos es necesarioque las naciones trabajen, podríamos concluir que:
La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda
Progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. La Comisión considera las Políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los
Conocimientos y como una estructura privilegiada de las personas y de las relaciones Entreindividuos, entre grupos y entre naciones.
La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal

El marco prospectivo
Este último cuarto de siglo ha estado marcado por notables descubrimientos y progresos científicos, muchospaíses han salido del subdesarrollo y el nivel de vida ha continuado su progresión con ritmos muy diferentes según los países. Y, sin embargo, un sentimiento de desencanto parece dominar y contrasta con las esperanzas nacidas inmediatamente después de la última guerra mundial.

Podemos entonces hablar de las desilusiones del progreso, en el plano económico y social. El aumento del desempleo yde los fenómenos de exclusión en los países ricos es prueba de ello y el mantenimiento de las desigualdades de desarrollo en el mundo lo confirma. Desde luego, la humanidad es más consciente de las amenazas que pesan sobre su medio ambiente natural, pero todavía no se ha dotado de los medios para remediar esa situación, a pesar de muchas reuniones internacionales, como la de Río, a pesar de gravesadvertencias consecutivas a fenómenos naturales o a accidentes tecnológicos. De todas formas, el “crecimiento económico a ultranza” no se puede considerar ya el camino más fácil hacia la conciliación del progreso material y la equidad, el respeto de la condición humana y del capital natural que debemos transmitir en buenas condiciones a las generaciones futuras.

Otro desencanto, otra desilusiónpara quienes vieron en el final de la guerra fría la perspectiva de un mundo mejor y pacificado. No basta repetir, para consolarse o encontrar justificaciones, que la Historia es trágica. Todo el mundo lo sabe o debería saberlo. Si la última gran guerra ocasionó 50 millones de víctimas, cómo no recordar que desde 1945 ha habido unas 150 guerras que han causado 20 millones de muertos, antes y...
tracking img