Ensayp spbre la arquitectura de la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Historia de los bienes muebles III
Alumna: Xaviera Parrochia Rojas
ENSAYO

La edad media, como todas las épocas de la historia, se basa en un paradigma particular. Éste es reflejado en el actuar y pensar del hombre, en sus construcciones y creaciones en general.
El hombre medieval consideraba que la posibilidad de conocimiento llegaba desde arriba, se obtenía por gracia divina. Asímismo, la moral era dictada por las revelaciones y sagradas escrituras de la religión católica. Para éstos la abstracción de fenómenos naturales, humanos o históricos no les permitía alcanzar la seguridad existencial. Sólo mediante la negación de estos fenómenos podían recibir la gracia divina, que confería significado a su existencia, evolución que significaba seguir a Cristo. Esto genera lanecesidad de representar estas creencias dentro del entorno cotidiano, la concepción de la construcción de un espacio tangible concebido como templo de esta doctrina. Junto a ello una serie de conceptos y simbolismos hacen de esta construcción algo singular y único.
Intentando representar a Dios a nivel de sensaciones espaciales por medio del manejo formal.
Esta necesidad confirma que el espacioexistencial cristiano no deriva del entorno concreto del hombre, sino que simboliza una promesa y proceso de redención que se manifiestan conceptual y formalmente como un centro y un recorrido. Construyéndolos, finalmente, en la iglesia, haciéndose así visible y concreto el nuevo significado de la existencia.

Desde un comienzo, la arquitectura cristiana tuvo un carácter internacional ya que lacasa de Dios no pertenecía a ningún lugar específico. Dios está allí donde se hace visible Su plan de Redención, por lo tanto los mismos temas espaciales que concretan la imagen cristiana del mundo se encuentran en todas partes. Existiendo como única y básica diferencia la distinta interpretación de esta imagen, principalmente en Oriente y Occidente, la cual provocó la cisma de 1054.
La iglesiacomo tema edilicio se considera entonces de gran importancia en la arquitectura de la época, existiendo en la mayoría de los poblados una que otorgaba estructura visible y significado al paisaje urbano. Sin embargo, la organización espacial de la iglesia cristiana consistió en una transformación de formas heredadas de otras tradiciones, sin perder para todos los casos la idea de generar un espacioespiritualizado. Por ende, como punto de partida de estas construcciones se consideraron relaciones espaciales profundamente simbólicas, en ellas el centro y el recorrido son dos conceptos fundamentales que fueron reinterpretados por el cristianismo y arraigados como significados existenciales fundamentales. Siendo el recorrido por ejemplo una simbolización del carácter intencional de la acciónhumana para alcanzar a Dios en un centro de carácter celestial. Concretado, en términos arquitectónicos como un eje longitudinal, como un recorrido de redención que lleva al Altar, símbolo de comunidad con Cristo.
A esto se suma la intención de responder al significado de centro en el mundo cristiano, referido a algo más que un lugar concreto, natural o de factura humana, considerado como un puntoabstracto en que se revela el significado de la vida. Provocando así la idea de participación introducida en la liturgia cristiana que confiere al centro una nueva capacidad de reunir a los hombres. Congregar entonces dentro de un mismo espacio interior a los fieles, en la nave de la iglesia, y al clero y obispo en el presbiterio, generaba un concepto completamente nuevo, acercando así, a travésde la iglesia, al pueblo y a Dios, acentuando su función de dar y recibir.
Ya en relación a la conformación de la iglesia, encontramos elementos como la planta en cruz, considerando a ésta el mayor símbolo cristiano. Su reaparición en el trazado espacial simboliza por lo tanto que cristo ha conquistado este orden. Considerando también la integración de la cúpula como un significado cósmico, una...
tracking img