ensayp

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
EN EL ESTADO DE B.C.S.
7ma. ZONA ESCOLAR




CURSO:
LA PLANIFICACIÓN EN EL CAMPO DE FORMACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN





QUE COORDINAN:
PROFRA. VIOLETA MARTINEZ
PROFR. J. GABRIEL VELIZ





UNIDAD I
TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES





PRODUCTO
ENSAYO





PARTICIPANTE
PROFR. JOSÉ DE JESÚS DOMÍNGUEZ RAMÍREZCD. CONSTITUCIÓN B.C.S., MARZO DE 2013
TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES

La educación en nuestro país a lo largo de su historia ha sufrido grandes cambios que de alguna u otra forma han influido en el presente, este nuevo contexto plagado de avances tecnológicos, formas de vida, demandas laborales, etc. A pesar de ello siempre han existido carencias, desafíos y retos que se tienen que abordar.Las aulas se han ido modernizando en medida de sus posibilidades, así como también el rol que generalmente asume el maestro. Anteriormente la educación era lineal, memorística siendo el docente tan solo un transmisor de conocimientos, en el cual el alumno era receptor. Pero, ¿a consecuencia de que la educación tuvo que sufrir ese cambio?; considero que uno de los puntos esenciales y cruciales paraque nuestra educación necesitara de ese cambio, fue la misma sociedad, puesto que es ahí en donde los seres humanos nos desarrollamos y formamos parte activa, de tal manera que requerimos estar preparados y sobre todo ser competentes en todos los ámbitos.
Las escuelas del nuevo milenio ocupan formar ciudadanos capaces y activos, puesto que son ellos el capital humano que permite el desarrollode las naciones y el bienestar del planeta. Al ser competentes tendrán capacidad de reacción ante las problemáticas del mundo actual. De esta manera la profesión docente adquiere una mayor relevancia, ya que hoy más que nunca la sociedad le exige máxima preparación que vas más allá de su entendimiento, es decir requiere un pensamiento más integral basado en sus competencias, conocer los contenidoscurriculares, planificar y evaluar formativamente el proceso de enseñanza aprendizaje, potenciar las capacidades del educando, desarrollar ambientes de aprendizaje así como impulsar el trabajo colaborativo, promover el sentido humanístico y social por medio de valores, en fin todo aquello que ayude a fortalecer nuestros cimientos como humanidad.
Ahora bien las reflexiones que hagamos tienen quegirar en torno al papel que desarrollamos en nuestro mundo, ¿qué tan preparado estamos para afrontar los nuevos retos?, ¿será suficiente conocer las problemáticas para crear conciencia en los educandos?, naturalmente tenemos que virar hacia el raciocinio, hacia la idea de crear y formar hombres productivos y eficientes capaces de competir en el mercado laboral.
El papel que juegan las cienciassociales y las humanidades son preponderantes para lograr esa sociedad que queremos es por ello que podemos dar respuesta a la siguiente interrogante:

¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?
Existen una gran gama de problemas sociales que nos aquejan y que considero se está procurandodar solución; obviamente que por su naturaleza y relevancia hay situaciones que requieren de acciones inmediatas y concisas. Uno de ellos es la formación en valores, punto esencial para lograr una sociedad democrática y plural. Es necesario reconocer que la solución no la tiene del todo la escuela, puesto que es desde el seno familiar en donde se tienen que cimentar las bases, el educando ingresaa la escuela a partir de los 4 ó 5 años aproximadamente; entonces a quien le corresponde iniciar con este trabajo es a la familia. La institución educativa será una moldeadora, una catapulta potencializadora de aprendizajes que ayudará al nuevo ciudadano, entre otras cosas, a tomar sus decisiones, a crear una conciencia de ayuda y respeto mutuo no solamente hacia sus iguales sino también hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYP
  • ensayp
  • Ensayp
  • Ensayp
  • ensaypo
  • ensayp
  • ensayp
  • ensayp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS