Ensaño

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
LOS PARADIGMAS POSITIVISTAS Y ETNOGRÁFICOS, TAN DIFERENTES COMO EL DÍA Y LA NOCHE, PERO TAN FUNDAMENTALES, QUE NO SE PUEDEN SEPARAR.

Por medio del presente ensayo se indagara en relación, a los dos paradigmas, el positivista y el etnográfico, los cuales son tan distintos, desde su principio a su fin, que permiten, desarrollar un interesante análisis de las dos corrientes y la forma en que decierta manera influye en las personas y en la población en general, a la hora de realizar cualquier actividad. Cuando se analizan los paradigmas, se tiene que tener en cuenta que ninguno es completamente correcto, ni completamente inviable, ambos, son interesantes, tienen sus postulados y el propósito de este ensayo es determinar, en relación con esto como debe ser la relación existente entre losdos.
El paradigma positivista, es una tendencia muy interesante, que vale recalcar desde una perspectiva, general de su impacto, en la sociedad, no solo desde el punto de vista meramente investigativa.
Los paradigmas, son en sus términos más simples, una forma en que la humanidad o un grupo de personas deciden direccionarse, y basándose en los principios que se contemplan en el paradigmacomo tal. Ya teniendo conciencia de la importancia de los paradigmas en la sociedad se puede desglosar lo que es en sí, el paradigma positivista.
Este se ve representado en los escritos de Augustus Conte, este autor contempla la complejidad del positivismo desde una perspectiva filosófica. De esta manera el paradigma positivista ha estado enfocado, o analizado, desde un punto de vista filosófico.Pero su aplicabilidad es muy amplia. El presente paradigma, es netamente empírico, de esta forma lo que determine la experiencia, será la base clave de interpretación, si las variables en este caso no son de este tipo, no es considerado para los positivistas, como un argumento válido, y mucho menos tenido en cuenta como un patrón o variable de análisis.
El paradigma positivista, desarrolla,hipótesis, posiciones y demás variables, con base en la experiencia dada de las acciones. Partiendo de este aspecto, se considera la tendencia positivista, la madre de la ciencia, aunque Conte es considerado como el primer autor, existen muchos antecedentes, de filósofos que tal vez, no se referían al paradigma positivista como tal, pero que si se sentían muy identificados con estas ideas, eincluso hacían referencias a sus opiniones y postulados, de manera individual.
El paradigma positivista, siempre se ha basado, en lo comprobable, denominado, actualmente en aspectos meramente científico, comprobables, justificado en datos estadísticos, resultados de acciones y sobre todo cualquier variable siempre desde un punto de vista, cuantitativo.
En segunda medida contamos con el paradigmaetnográfico, el presente paradigma completamente diferente al anterior. Pero igual de interesante y práctico. El paradigma etnográfico, es de carácter más interpretativo, se basa en lo que se contempla, entrevistas, posiciones, pero aun mas importante en lo que tú puedes llegas a pensar respecto a ese tema o posición investigativa, tu pensar de manera subjetiva, es clave, y se concluye en loque es el asunto en cuestión. Por medio de un conocimiento del hábitat.
Este paradigma es mas cualitativo, no se basa en datos ni en la experiencia, física y comprobada de las cosas, sino en los dictámenes y posiciones de las personas frente a una realidad cualquiera.
Los autores del paradigma etnográfico, siempre entran en una constante dicotomía, en relación a las definiciones, y el sistemadel mismo. En la actualidad por su parte el paradigma etnográfico, es considerado, más que nada para variables de carácter, social, no diciendo que en los otros aspectos no lo determinen, pero en el social tiene mucha más participación. Ya que se puede integrar más fácilmente a la complejidad de la mente la cual no siempre es blanco o negro sino existen una serie de matices de tipifican las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensaños
  • ensaño
  • Ensaño
  • ensaño
  • Ensañanzas
  • Ensaño
  • ensaño
  • ensaño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS