Ensburocraticoii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
DERECHO LABORAL BUROCRATICO

M. en C. Adda Lizbeth Ávila Pérez
Alumno: Elizabeth Chio Iñiguez

I N D I C E

TEMAS
* CONCEPTO, DEFINICIÓN DEL DERECHO BUROCRATICO
* LOS SERVIDORES PUBLICOS FEDEREALES
* LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES ALA SERVICIO DEL ESTADO REGLAMENTARIA DEL APARTADO B) DEL ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL.
* OBLIGACIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS* LA CLASIFICACION DOCTRINAL Y LEGAL DE LAS OBLIGACIONES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS.
* DERECHOS DE LOS SERVIDORES PUBLICOS
* LA HUELGA
* REGISTRO PATRIMONIAL
* RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS FEDERALES
* SUJETOS Y CAUSAS DEL JUICIO POLITICO
* PROCEDIMIENTO DEL JUICIO POLITICO

INTRODUCCIÓN

Como trabajadores al servicio del Estado, los ServidoresPúblicos son sujetos de normas que limiten su quehacer como trabajadores, a fin de salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, y eficiencia en el desempeño de sus funciones, empleos, cargos y comisiones, procurando así la conformación del Estado de Derecho; legislativamente.
La Ley federal de los trabajadores al servicio de estado, reglamentaria del apartado b) del art. 123constitucional. Dicho ordenamiento establece su observancia general para los Titulares y trabajadores de las dependencias de los Poderes de la Unión, del Gobierno del Distrito y Federal, de las instituciones que a continuación enumeran: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado, Juntas Federales de Mejoras Materiales, Instituto Nacional de la Vivienda, LoteríaNacional, Instituto Nacional de Protección a la Infancia, Instituto Nacional Indigenista, Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, Comisión Nacional de Valores, Comisión de Tarifas de Electricidad y Gas, Centro Materno-Infantil, Maximino Ávila Camacho y Hospital Infantil; así como de los otros organismos descentralizados, similares a los anteriores que tengan a su cargo función de serviciospúblicos.
Con relación a los organismos públicos descentralizados de carácter Federal como sus servidores, no se rigen por las normas del apartado B del artículo 123 constitucional.
Debido a que propiamente después del texto constitucional, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional, constituye la base del derecholaboral burocrático.
Esperando que estos temas tan importantes y que debido a tan importante rama laboral se comprendan y llevemos a cabo en la práctica.

CONCEPTO, DEFINICION DEL DERECHO BUROCRÁTICO
EL derecho laboral burocrático mexicano es el sistema racional de normas jurídicas que tiene por objeto regir la relación de trabajo que surge entre el Patrón-Estado y susservidores público.
En el sistema jurídico mexicano se excluye del derecho laboral burocrático aquellas instituciones y organismos descentralizados que rijan sus relaciones laborales con sus trabajadores por el apartado A, del artículo 123 constitucional, ello atento a que si bien inicialmente se podría considerar que existe una relación burocrática por los sujetos relacionados, en realidad estánfrente a una relación laboral ajena a la normativa laboral burocrática, en la que la Ley Federal de Trabajo rige dicha relación. Los trabajadores de estados y municipios gozan de un tratamiento especial.
Lo anterior, nos lleva a considerar que en México el derecho Laboral Burocrático es, el sistema racional de normas jurídicas que tienen por objeto regir la relación detrabajo que surge entre el Estado y sus Servidores Públicos conforme al apartado B del artículo 123, la fracc. VI del artículo 116 y la fracción VIII, párrafo segundo del artículo 115 constitucionales.
El derecho laboral burocrático mexicano se integra por un vaso marco normativo: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Ley Federal de Trabajo al Servicio del Estado,...
tracking img