Ensdayp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
sobre facebook.
“La potencialidad de Facebook para crear o afianzar comunidades”
Primero: creo que la constitución de las comunidades en Facebook es indisoluble de la arquitectura y de lacreación del perfil en la red social. Esta primera aclaración, sin embargo, no debería impedirme focalizarme en la formación de comunidades ¿se puede considerar a la formación de las comunidades como eltercer momento de un usuario en la red, esto es, luego de crear mi perfil dentro de la arquitectura? En tal caso, nuestro objeto de estudio estaría supeditado a estas dos instancias anteriores, a estas dosestructuras estructurantes. Esto no quiere decir que la creación de las comunidades sea una simple sumatoria de perfiles dentro de una arquitectura que permita esto. Lo que expongo es: para entrar acualquier juego uno debe primero presentarse como jugador (ser jugador) y aceptar ciertas reglas dentro de una sistema cerrado.
Antes de continuar la línea de análisis que planteo, veamos: ¿Pordónde entrar(le) a Facebook? Facebook es una red social. La definición de red social propuesta por Boyd y Ellison1 consta de 3 características: (a) el usuario construye un perfil público o semi-públicodentro de los límites del sistema (b) articula una lista de usuarios con los que comparte su perfil y con los que está conectado y (c) es capaz de ver la lista de contactos de sus contactos y viceversa.Una primera observación nos estaría indicando que lo que define a la red social es el tratamiento del perfil por parte de la red; o sea, cómo Facebook permite que los usuarios dispongan de losperfiles de los demás.
Creo pertinente, entonces, comenzar con algunas observaciones del perfil (y con esto la arquitectura de Facebook también). Facebook pone como condición pertenecer a su red para poderver los perfiles de los usuarios que componen esta red. Uno debe crear un perfil para poder ver otros. Esto es el primer paso y no es menor. Otras redes sociales permiten que cualquier
1htt...
tracking img