Enseñanza aprendizaje

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2009
EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

Pedraza Piñón Angel Jonathan

Dentro del ámbito escolar encontramos distintas teorías que evocan la enseñanza y el aprendizaje. En la actualidad, la teoría se define como una contracción intelectual de la realidad a través de la cual es posible establecer la relación existente entre un principio y sus consecuencias, de manera independiente a la aplicaciónque tenga hacia la realidad.

En el contexto escolar podemos encontrar distintas alternativas para que el profesor transmita sus conocimientos. Estas opciones se llaman o denominan enfoques o métodos de enseñanza, los cuales serán explicados brevemente a continuación:

Tradicional.- es el enfoque en donde el profesor impone actividades y conocimientos.
Individualizada.- Es el método deenseñanza a través del cual el niño aprende con la interacción de materiales.
Descubrimiento.- Los niños tienden a descubrir por sí mismos nuevos conocimientos; el maestro se comporta como un facilitador, ya que sólo contesta los cuestionamientos de los alumnos.

Los métodos anteriormente expuestos, a excepción del tradicional, desembocan en la teoría del proceso de enseñanza aprendizaje. Por larazón de que en los dos últimos de los enfoques se observa la relación existente entre su principio (la planeación de estrategia para le enseñanza) y sus consecuencias (aprendizaje de nuevos conocimientos y adaptación del niño a su contexto). Mientras que la enseñanza tradicional descuida algunos conceptos de la enseñanza como son las capacidades y habilidades cognoscitivas que son indispensables paraque el niño aprenda.

En el transcurso del texto abordaremos con frecuencia, los conceptos de aprendizaje y enseñanza. Por lo que es pertinente tener presente sus respectivas definiciones, para su mejor entendimiento.

Enseñanza.

Para que sea posible practicar este proceso es necesario contar con dos individuos; un sujeto conocedor y uno más que desconozca. El sujeto conocedor debe saber yquerer enseñar, mientras que el sujeto que desconoce debe de tener la ambición y disposición de aprender.

La enseñanza es el proceso mediante el cual, un sujeto transmite sus conocimientos a otro sujeto valiéndose de distintos medios con la finalidad de que éste último obtenga nuevas nociones o capacidades para resolver problemas de la vida real y adaptarse al medio que lo rodea.

Dentro dela pedagogía moderna sobresale la teoría psicológica, la cual nos brinda una base fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, esta se encuentra representada por el reflejo condicionado; este reflejo trasladado al ámbito escolar consiste en la provocación de un estímulo por parte de un sujeto conocedor hacia el sujeto que desconoce para obtener de respuesta el aprendizaje.

De esta maneraes como podemos ver que surge la motivación, ella asume el roll de principio básico en todo proceso de enseñanza, que consiste en estimular al educando para que éste ponga en actividad todas sus facultades intelectuales, morales o físicas y así lograr el objetivo de la enseñanza.

Aprendizaje.

Aprender es conocer la realidad por medio de su comprensión. Aprender es el cambio interior y ladelimitación de tu propia concepción de la realidad. El resultado de aprender es el cambio de actitud o actitudes debido a un cambio previo en la apreciación de la realidad. El conocimiento se deriva del aprendizaje.

Proceso por el cual, una persona es instruida para dar solución a problemas o situaciones de la vida real. Este mecanismo comienza en la adquisición de conocimientos hasta su formamás compleja, la cual concite en recopilar y organizar información.

Durante los primeros años de vida del ser humano el aprendizaje es un proceso involuntario, sino meramente biológico. Al transcurrir los años en el desarrollo del niño, la voluntad para el aprendizaje de este adquiere mayor importancia ya que el niño tiene la curiosidades conocer el mundo que lo rodea.

En algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza Aprendizaje
  • Enseñanza-Aprendizaje
  • enseñanza aprendizaje
  • Aprendizaje enseñanza
  • Enseñanza- aprendizaje
  • Aprendizaje Y Enseñanza
  • Enseñanza Y Aprendizaje
  • Enseñanza y aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS