Enseñanza basada en competencias

Páginas: 25 (6149 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
[pic]
Universidad de Chile
Vicerrectoría de Asuntos Académicos

Departamento de Pregrado

La enseñanza basada en Competencias
Adrián Baeza A.
Las fuentes

Rastrear los orígenes del concepto de competencia no resulta tarea fácil. “Hay que admitir que en pedagogía el discurso es abundante, incontrolable, divergente”[1], señala Bernard Rey, quien, además, afirma que “un buen indiciode que ha llegado la hora de ocuparse de la noción de competencia transversal es su presencia en los textos oficiales”[2].

Dentro de esta maraña genética del concepto, empero, Bernard Rey sitúa como puntos de referencia centrales de nuestras actuales concepciones acerca del término, los siguientes:

• El concepto de Competencia Lingüística, de Noam Chomsky.
• El análisis detareas.
En cuanto al concepto chomskyano, es necesario precisar que en él la competencia tiene un sentido muy particular que es necesario no perder de vista. Ella se opone a la realización, o performance, y es una idealización de las capacidades innatas que un individuo tiene desde su nacimiento para el aprendizaje del lenguaje, lo cual la acerca al concepto de “capacidad”. "Linguistic theory –afirma Chomsky - is concerned primarily with an ideal speaker-listener, in a completely homogeneous speech community, who knows its language perfectly and is unaffected by such grammatically irrelevant conditions as memory limitations, distractions, shifts of attention and interests, and errors (random or characteristic) in applying his knowledge of the language in actual performance (1965 p.3)".La competencia chomskyana, así, es el conocimiento perfecto de un hablante-oyente ideal[3]. Por ello, para Rey, esta concepción es “generativa”, en la medida en que es “un sistema fijo de principios” que permite a un sujeto “producir una infinidad de frases provistas de sentido en su lengua y, a la inversa, reconocer espontáneamente una frase que se escucha como perteneciendo a esa misma lengua,incluso si es incapaz de decir por qué”[4]. Es decir, “la competencia es el sistema de reglas lingüísticas, interiorizadas por los hablantes, que conforman sus conocimientos verbales y que les permite entender un número infinito de enunciados lingüísticos. Así pues, la competencia lingüística engloba la fonología, la morfología, la sintaxis y el léxico. Esto es: el conjunto de la gramática de unalengua”[5].
Parecería, entonces, que la competencia, desde esta perspectiva generativa, es una condición de potencialidad, una “capacidad para”, la que es independiente de su puesta en ejecución, pero que la determina. Ello contradice la noción de sentido común según la cual una persona es juzgada competente sólo a partir de la observación de una ejecución de determinada capacidad, como ocurrecuando observamos los movimientos de una gimnasta en las barras asimétricas. Esta idea de la competencia como comportamiento, esquema al parecer más ad-hoc a las necesidades didácticas que se esperaría encontrar desde una óptica centrada en la eficiencia, se hallaría en este nivel de la performance, o realización, pero no nos aseguraría que la capacidad que permite su despliegue haya estadodestinada, en forma innata, a ese mismo despliegue, ni que coincida en todas sus partes con la calidad de él.
Aún más, el mismo Chomsky nos dice que su concepción plantea una crítica al paradigma conductual que, por esos años, hegemoniza la idea del aprendizaje. “Psychology conceived as "behavioural science" – señala el autor- has been concerned with behaviour and acquisition or control ofbehaviour. It has no concept corresponding to "competence," in the sense in which competence is characterised by a generative grammar. The theory of learning has limited itself to a narrow and surely inadequate concept of what is learned-namely a system of stimulus-response connections, a network of associations, a repertoire of behavioural items, a habit hierarchy, or a system of dispositions to...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza En Base a Competencias
  • ¿Enseñar competencias o enseñar con competencia?
  • Metodología de la enseñanza basada en competencias
  • Metodos en la enseñanza basada en competencias
  • Enseñanza Efectiva En Base A Competencias
  • Enseñanza por competencias
  • enseñanza por competencias
  • Enseñanza por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS