Enseñanza de estrategias de comprension lectora a fin de producir un texto

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Enseñanza de Estrategias de Comprensión Lectora para alumnos de Educación Superior a fin de Producir un Texto

Actualmente, existen diversas estrategias que nos ayudan a comprender cualquier tipode texto por medio del proceso de la lectura a fin de poder llegar a la producción textual, la cual se va desarrollando un proceso de construcción de significados a través de un propósito definido comolo es leer-comprender y escribir-producir.
Para Solé I. (2001) “Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual, el primero intenta satisfacer los objetivosque guían su lectura; el significado del texto se construye por parte del lector. Esto no quiere decir que el texto en sí no tenga sentido o significado; lo que intenta explicar es que el significadoque un escrito tiene para un lector no es una traducción o replica del significado que el lector quiso imprimirle, sino una construcción que implica al texto, a los conocimientos previos del lector queaborda y a los objetivos con que se enfrenta”. De esta forma, leer se basa en poder comprender y establecer significados propios a través de los conocimientos previos que tenga el lector.
Por otraparte, González B. (1999) “La lectura es una interpretación significativa y personal de los símbolos verbales impresos que se justifica en la medida en que el lector es capaz de comprender lossignificados que están a su disposición”.
Entonces, el proceso de lectura es una interacción entre el lector y el texto de forma personal debido a que se comprende en la medida de los conocimientos que setenga acerca del texto, vinculado estrechamente con la visión que cada uno tenga del mundo y de si mismo, por lo tanto, ante un mismo texto no se puede pretender una interpretación única y objetiva. Portal razón, el lector puede establecerle cualquier significado a una lectura comparando diversas informaciones que vienen dadas de las distintas fuentes que ayudan a una mejor comprensión como lo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enseñanza De Estrategias De Comprension Lectora De Isabel Solé
  • La Enseñanza De La Comprensión Lectora
  • Texto Comprensión Lectora
  • Estrategias de comprensión lectora
  • estrategias para la comprensión lectora
  • Estrategias De Comprensión Lectora
  • Estrategias De Comprensión Lectora
  • Estrategias De Comprensión Lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS