Enseñanza de la numeracion decimal

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se dan a conocer las principales dificultades que se detectaron al trabajar con el sistema de numeración decimal en un grupo de tercer grado.
Se describe de manera general la contextualización de todos los ámbitos en lo que se encuentra inmerso el proceso de enseñanza- aprendizaje: la comunidad, la escuela, el aula y el grupo.
Se citan también lasprincipales ideas de algunos autores en las que se fundamenta como es que los niños aprenden y usan las matemáticas como una herramienta de la vida diaria.
Se agrega una propuesta para trabajar un contenido referente al sistema de numeración decimal, asi como dos planes de clase.
Y al final se encuentran las conclusiones a las que se han llegado a través de la realización de este trabajo.

LAENSEÑANZA DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL EN UN GRUPO DE TERCER GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA RURAL
“BENITO JUAREZ”.

Antes de ahondar en la problemática que se presenta en el grupo de tercer grado sobre la enseñanza del sistema de numeración decimal, considero necesario describir los diferentes contextos en los que se desarrolla el trabajo docente, ya que mucho influye el contexto en elproceso de enseñanza- aprendizaje.

DIAGNOSTICO DEL CONTEXTO SOCIAL: LA COMUNIDAD
La comunidad es el elemento para la cual la escuela presta sus servicios, se pretende que entre ambas puedan mejorar la calidad del servicio educativo, participando en forma activa y en conjunto, realizando actividades donde se solidaricen para que la escuela y por consiguiente la comunidad crezcan en elmejoramiento de su estructura, su nivel económico, académico, político, ideológico y sociocultural.
La comunidad en la cual se encuentra ubicada la escuela donde laboro tiene por nombre San Francisco de Arriba y pertenece al municipio de San Pedro Coahuila. Colinda al norte, con campos de cultivo y la carretera federal, al este, con una pequeña propiedad privada llamada La Esperanza, al oestecon otros campos de cultivo y el canal de Sacramento y hacia el sur con el establo propiedad de la lechera Bell.
San Francisco de Arriba se encuentra ubicado aproximadamente a diecisiete kilómetros de la ciudad de san Pedro y a un kilómetro y medio hacia el sur de la autopista Torreón – San Pedro, otra de sus características geográficas es que está establecido justo por donde pasa el ríoNazas y cuando su caudal fluye provoca severas inundaciones.
La forma mas común de acceder a este lugar es en automóvil particular, o en alguno de los taxis que prestan sus servicios y que se encuentran en la parada del autobús que está a la entrada del ejido que como ya lo mencioné con anterioridad está a un kilometro de la autopista, otro de los medios de transporte mediante el cual se puedeacceder o salir de ella es un autobús de pasajeros que entra y sale del ejido a horas establecidas, ya que recorre otras comunidades.
Entre las principales fuentes de empleo están actividades primarias como la agricultura, empleos que ofrecen las fabricas y el establo propiedad de la lechera Bell, que se encuentra ubicado a un kilometro hacia el sur de la comunidad y donde muchos de los habitantesde esta comunidad prestan sus servicios como jornaleros.
Entre los subempleos se pueden considerar aquellos que eventualmente se realizan, como la venta de alimentos preparados por las personas de la misma comunidad y en determinados días de la semana, la venta de productos de animales domésticos, o productos de otra índole que las mismas personas elaboran o consiguen.
De los empleostemporales se puede mencionar valga la redundancia aquellos que se realizan en determinadas temporadas del año, entre los cuales podemos citar los siguientes: la limpieza que se realiza en el vado del río Nazas y la reparación de la carpeta asfáltica de la carretera.
La agricultura no se puede considerar un empleo temporal, pues en todas la épocas del año siembran diversidad de productos, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Numeracion Decimal
  • LOS NÚMEROS Y EL SISTEMA DECIMAL DE NUMERACIÓN.
  • Sistema de Numeración Decimal
  • Sistema De Numeración Decimal
  • sistemas numeración decimal
  • Sistema De Numeracion Decimal
  • Sistema de numeración decimal
  • sistema de numeracion decimal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS