Enseñanza del derecho

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
INDICE

1.- INDICE………………………………………1

2.- INTRODUCCION………………………….2

3.- CAPITULO I
LA ENSEÑANZA……………………………...3

4.- CAPITULO II
LA ENSEÑANZA PRÁCTICA……………….6

5.- CAPITULO III
LA FORMACION INTEGRAL……………….13

6.- CONCLUSIONES………………………...15

7.- BIBLIOGRAFIA……………………………16

INTRODUCCION.
Desde tiempos remotos, la cátedra magisterial ha sido y sigue siendo el instrumento principalde la docencia, en las facultades de derecho, la metodología didáctica se reduce a un profesor y a un grupo, obligado a concurrir a un salón de clases, la mayor parte del tiempo. Solo a fines del sigo pasado los investigadores tales como el maestro HECTOR FIX ZAMUDIO, REINALDO VANOSSI, ROGELIO PEREZ PERDOMO, JORGE WITKER entre muchos otros, empezaron a demostrar, conceptualmente, que laeducación activa y especialmente el manejo de los casos concretos, era tal vez, el método mas apropiado par a prender a interpretar el orden jurídico, no sólo frente a normas individualizadas, si no también desde el punto de vistas de todo el sistema jurídico,

CAPITULO I
LA ENSEÑANZA
El maestro Jorge Witker, distingue tres modelos de enseñanza aplicados al derecho
A) EL TRADICIONAL
Este modelose basa en una técnica de enseñanza autoritaria, que centra en el profesor toda la comunicación informativa-dueño del conocimiento y del método relegando a los estudiantes a un papel pasivo y receptivo. Los rasgos distintivos de este modelo de docencia son:
Verbalismo, al dar la voz a uno solo de los actores: el docente. Las exposiciones magisteriales que sustituyen a la realidad y a las fuentesdel conocimiento mismo.
Intelectualismo, al dar mas importancia al desarrollo cognoscitivo del alumno (repetición memorística), dejando de lado las aéreas afectivas y de los valores, separando el aula de toda relación con la realidad social circulante.

B) DOCENCIA TECNOCRATICA
Este modelo educativo surge en Estados Unidos y concibe la tarea docente como una actividad “neutral” que adiestra alos estudiantes con base en estímulos premios-castigo.

C) DOCENCIA CRÍTICA.
Es una labor docente más consciente y significativa tanto para los maestros como para los alumnos. Así se recupera el derecho a la palabra y ala reflexión sobre su actuar concreto. Se trata de humanizar las relaciones docentes en base a premisas de respeto, solidaridad, cooperación e igualdad, lejos de las jerarquíasarbitrarias de docencia tradicional.
Por lo que debemos reflexionar en que la enseñanza debe de ser continua, e innovadora, critica, creadora, y susceptible a perfeccionamiento, atendiendo a las necesidades de una sociedad cada vez más exigente.
Justificando el papel esencial de la escuela en la enseñanza tendrían que cumplir, según el maestro Witker cinco tareas centrales
1.- Velar por lafacultad de aprender de todos los jóvenes y educandos de una comunidad.
2.- Designar como metas de aprendizaje aquellas materias, métodos, procesos y habilidades que, han de ser aprendidos en ella, con una postura critica frente a los grupos convergentes y divergentes, impulsos y corriente de una sociedad, pero también revisarlas y renovarlas continuamente en un cotejo concreto con lasociedad y sus problemas vitales.
3.- Motivar a los alumnos, hacer que se interesen por el tema de aprendizaje y procurar que sus intereses se unan al convencimiento, que garantice que el aprendizaje se concebido como un proceso en dos niveles; hacia la autodeterminación y hacia la colaboración solidaria en la solución de los asuntos de su sociedad.
4.- Recompensar al alumno por su aprendizaje, encuanto que él experimente satisfacción por el hecho mismo de aprender, afín de incorporar a su vida como el habitó, el aprendizaje continuo.
5.- Establecer constantemente la conexión con la vida social en todo sus aspectos, velar porque los conocimientos adquiridos sean transferibles a la vida y revisar continuamente sus metas y tareas.
La tarea de enseñanza aprendizaje a favor de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza del derecho
  • La enseñanza del Derecho
  • Enseñanza clínica del derecho
  • Introducción de los objetivos, de la enseñanza del derecho
  • LA ENSEÑANZA DEL DERECHO: ¿COFRADÍA O ARCHICOFRADÍA?
  • Como enseñar derechos humanos
  • Informática jurídica y enseñanza del derecho.
  • La enseñanza del Derecho de Miguel Carbonell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS