Enseñanza situada

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
ENSEÑANZA SITUADA

La enseñanza situada destaca la importancia de la actividad y el contexto para el aprendizaje. Considera el aprendizaje escolar como un proceso en el que los estudiantes seintegran de manera gradual en una comunidad de prácticas sociales. Entonces para la enseñanza situada aprender y hacer son acciones inseparables, por lo que los alumnos han de aprender haciendo dentro delcontexto pertinente.
Para determinar lo que el alumno debe aprender   para lograr las metas de la educación: aprender a ser, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a aprender, el docentedebe considerar en   su proceso de enseñanza: las habilidades intelectuales que los alumnos poseen, conociendo las características físicas y psicológicas de los niños dependiendo de su etapa deldesarrollo; ha de considerar las estrategias cognoscitivas con las que cuenta el alumno para lograr retener la información, recordarla, transferirla y aplicarla, también es importante el tomar en cuenta lainformación que le alumno ya tiene y que ha de ser reemplazada por los nuevos conocimientos; así mismo las destrezas motoras para dibujar, representar la realidad, movilizarse incluso dentro y fueradel aula   muy importante las actitudes hacia los nuevos aprendizajes.
La escuela es un espacio de interacción con personas que son diferentes entre sí, con maneras de pensar y ser que las hacenúnicas, cuando el respeto a las diferencias no se logra, nos encontramos en un abismo de conflictos y situaciones   que impiden la realización de los ideales de la convivencia. De aquí parte unaproblemática que día a día se manifiesta con agresiones de intolerancia, no solo verbales, también físicas y psicológicas, que de manera significativa repercuten en el desarrollo emocional, social y cognitivo delos adolescentes.
El docente debe ser   un guía para el alumno, fomentando en todo momento el diálogo, tomando en cuenta el contexto en el que el alumno va a resolver problemas, utilizando tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza situada
  • enseñanza situada
  • enseñanza situada
  • Enseñanza situada
  • ensenanza situada
  • Enseñanza situada
  • Enseñanza situada
  • Ensayo De Enseñanza Situada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS