Enseñar lengua

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
ENSEÑAR LENGUA
|
AUTORES: DANIEL CASSANI, MARTHA LUNA, GLORIA SANZ.


Situación actual
Los alumnos no se explican, no entienden, hablan peor. El aumento del analfabetismo funcional, tiene que obligarnos a pensar que hay algo en la escuela que no funciona como debería hacerlo. Es cada vez más difícil aprender. La escuela no motiva a los alumnos y desmotiva, cada día más, a losprofesionales de la enseñanza.
¿Cuáles pueden ser, pues las causas del problema? El estado español es una realidad. Plurilingüe y pluriculcural. Hay zonas en las que conviven dos lenguas y otras en las que la variedad dialectal presenta una distancia importante con respecto a la variedad estándar. Idiomas extranjeros están penetrando cada día con más fuerza en ámbitos de nuestra vida cotidiana.
Laformación lingüística del profesorado es uno de los factores a tomar cuenta. Hay maestro, que pronuncian mal a uno o muchos sonidos, que tiene un lenguaje repleto de calcos léxicos o sintácticos de otra lengua o, que auto limitan su capacidad expresiva por miedo al error.
Las nuevas generaciones de maestros tienen problemas lingüísticos o más que las anteriores, y las causas son muy diversas. Maestroscon años de experiencia a sus espaldas viven aun de lo que aprendieron en las escuelas de magisterio, o siguen al pie de la letra los libros de texto que han utilizado siempre, sin hacer caso de las novedades ni de los nuevos planteamientos didácticos.
La formación inicial, estudios de tres años, con cinco horas diarias de clase, con nueve asignaturas anules, es más una carrera comprimida deobstáculos que un espacio completo de formación para el futuro maestro. En poco tiempo, los estudiantes no pueden alcanzar el nivel deseable. La formación que reciben es insuficiente.

Ser maestro es una profesión; un maestro cobra más que otro si hace más años que trabaja, pero no si lo hace mejor. El trabajo es muy duro, los sueldos son bajos y los aumentos también lo son y todo el conjuntoarrastra el lastre histórico de pasar más hambre que un maestro de escuela. Se oye decir demasiado a maestros de tres meses de vacaciones pagadas, sin saber que incluyen corrección y elaboración, exámenes de septiembre, preparación del curso siguiente. Ser maestro está desprestigiado.

CONFLICTO LINGÜÍSTICO ESCOLAR

El factor fundamental: como se enseña y como se aprende la lengua.

La ortografíaes la parte de la gramática que se lleva más horas escolares y, a la vista de los resultados, mas horas sin ningún provecho. Siguen la morfología: La sintaxis, lectura, redacción y poco trabajo o nada de expresión oral. Pocas veces la lengua es un elemento vivo y útil para la comunicación. La lengua es la que utilizan cada día para comunicarse, jugar, hablar, aprender, etc. El estudio de la lengualleva a menudo a emitir diagnósticos desenfocados de la capacidad lingüística de un alumno.
Todo el tiempo de silencio y todo el tiempo durante el cual habla el maestro en el aula de Lengua es tiempo en el que el alumno no habla y, sin hablar, poco dominio de la lengua oral puede tener.
La enseñanza de segundas lengua se recomienda contabilizar el tiempo durante el cual habla el maestro ycontrolarlo, porque si no, se come el protagonismo que debe tener el alumno. El maestro tiene que guiar el aprendizaje del alumno que es quien debe estar activo, en el aula.
El proceso de aprendizaje requiere que el alumno adquiera las estrategias necesarias para comprender y emitir en todas sus formas.

2. HACIA UN PROYECTO DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA

2.1 Lengua y escuela

Ya hanquedado atrás los tiempos en los que la lengua identificaba plenamente a una sociedad. Nuestra realidad actual es pluriracial, pluricultural y, también, prurilingüística.

El inglés es una de las lenguas oficiales de la diplomacia, de la ciencia y técnica modernas, la de mayoría de producciones cinematográficas y televisivas, y la de uno de los estados de mayor influencia política en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza De La Lengua
  • La Enseñanza De La Lengua
  • lengua y su enseñanza
  • Enseñanza De Lenguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS