Enseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enseña y nombre comercial
El código de comercio señala como sinónimos la enseña y el nombre comercial, en su articulo516,1 pero en realidad se trata de dos figuras diferentes. En la práctica estostérminos se usan indistintamente, en parte por que la legislación no ha sido clara para definirlos en forma separada.

ENSEÑAS:
¿Qué es una enseña?
La enseña comercial es un signo que siendoperceptible por el sentido de la vista sirve para identificar a un establecimiento mercantil.
¿Para qué sirve?
A diferencia del nombre comercial que sirve para identificar al empresario, la enseñacomercial distingue al establecimiento de comercio.
¿En qué consiste?
La enseña comercial puede consistir en palabras, letras, números, dibujos, imágenes, formas, colores, logotipos, figuras, símbolos,gráficos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas, escudos, o combinación de estos elementos.
¿Cómo se obtiene la protección?
La protección de las enseñas comerciales como bienes susceptibles dederecho de dominio depende del carácter de distintivos, se adquiere mediante el uso que se haga de él en el comercio y se pierde por la cesación de dicho uso : personal, se refiere a que la utilización yejercicio de la actividad, distinguida con el nombre, sea por parte de su propietario; público, se relaciona con la exteriorización, que haya salido de la órbita interna real, efectivo u ostensible, serefiere a la capacidad de ser advertido por cualquier transeúnte; y el carácter de continuo está referido a que el uso sea interrumpido, en la medida en que se adquiere por su uso y se pierde por suno uso.
¿Qué protección se otorga?

Comprende la facultad del propietario de impedir que terceros no autorizados lo usen o usen signos similarmente confundibles para bienes o servicios. Estafacultad se ejerce mediante las acciones judiciales ante los Jueces Civiles del Circuito y/o las acciones administrativas respectivas.
¿Qué es el depósito? 
A la Superintendencia de Industria y...
tracking img