Enseñando paracambiar vidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSEÑANDO PARA CAMBIAR VIDAS
INTRODUCCIÓN :
Al Lic. Miguel Angel Cornejo, reconocido conferencista internacional en su última visita a nuestro país, en una entrevista periodística se le hizo la siguiente pregunta : “Lic. Cornejo, a su juicio, ¿cuál es el mayor fracaso de éste último milenio? El respondió diciendo : “El gran fracaso de éste milenio ha sido la educación, porque sólo sirvió paravivir mejor, pero en el camino se perdieron los valores”. Esto refleja una gran verdad, pues a pesar de que el hombre ha llegado a la luna, nuestro mundo no ha mejorado, ya que cada día se hunde más en la crisis de valores. Esta declaración debe movernos a una profunda reflexión y a la búsqueda de soluciones a este problema. Pero, ¿cuál es el problema real que enfrentamos como sistema educativo?Necesitamos identificarlo claramente, no sea que nos encontremos enfocados en dar respuesta o cambiar lo que no debemos cambiar. El problema es complejo, tiene que ver con muchas variables. Trataré con este estudio, de analizar las variables más importantes involucradas en el que hacer educativo. Además, se pretende que usted como maestro, pueda seguir creciendo a través del conocimiento de losprincipios que estaremos compartiendo con usted. A propósito, ¿cuál es el mayor problema que enfrentamos los educadores? ¿Qué subyace en el fondo de éste hecho? ¿Qué conocimientos básicos se necesitan para enfrentar y dar respuesta a ellos? Además, respondamos lo siguiente : ¿El problema tiene que ver únicamente con la transmisión del conocimiento, o envuelve la necesidad de considerar otrasnecesidades sentidas en las personas involucradas? En el problema a tratar, están envueltas tres tipos de personas :La Institución Educativa (Persona Jurídica); Los docentes y el Alumnado en general. Por lo tanto, estaremos considerando tres áreas de necesidades, que deben ser tomadas en cuenta y satisfechas para alcanzar el éxito auténtico. Las 3 necesidades a satisfacer son: “Las de la Institución, lasdel Docente, y las del Alumno”. Lograr esto requiere enfocarnos en :

-

-

-

I. II. III.

– LA SALUD Y LAS DIMENSIONES DE UNA PERSONA. – LAS SIETE LEYES DE LA ENSEÑANZA. – LAS SIETE LEYES DEL APRENDIZAJE.

I.

– LA SALUD Y LAS DIMENSIONES DE UNA PERSONA

Mire alrededor suyo por un momento. ¿Diría usted que todos aquí somos saludables?   Al mirarlos, mi primer pensamiento seríasí, todos se “miran” saludables. Pero yo no puedo afirmar esto con certeza, ¿verdad? Yo no puede decirlo porque sé que además de la apariencia física, hay mucho más que considerar para definir la salud de alguien.

De hecho, hay por lo menos cinco aspectos o dimensiones en cada individuo que afectan la salud de la persona como un todo, estas son: “La Dimensión Física, la Emocional, la Social, laMental y la Espiritual.

1

DIMENSIONES DE UNA PERSONA - Veamos cada una de éstas un poco más de cerca.  Dimensión Física: El cuerpo, sus funciones y actividades.  Dimensión Emocional: Sentimientos, reacciones, motivaciones y deseos.  Dimensión Social: Interacciones con otras personas, relaciones y límites.  Dimensión Mental: La parte que piensa, razona, resuelve problemas y comprende. Dimensión Espiritual: Incluye creencias, y valores, y para muchos, el cómo se relacionan con Dios. La salud es más que la ausencia de enfermedad. Un término nuevo “bienestar”, ha sido creado para mirar la salud desde todas éstas dimensiones combinadas, y para enfatizar que esa salud es mucho más que la ausencia de enfermedad. La salud involucra bienestar o integridad en cada una de éstas áreas.OTRO PUNTO IMPORTANTE ES QUE LAS ¿CÓMO? - De la siguiente manera:  CINCO DIMENSIONES SE CORRELACIONAN.

 

El estado de salud en un área determinada incide en otras áreas. Por ejemplo, “un pobre estado de salud física puede incidir en tu salud social porque no serás capaz de salir y visitar a tus amigos”. A la vez, esto puede incidir en tu salud emocional porque te comenzarás a sentir...
tracking img