Enseñando a aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias de Organización
En esta sección nos referiremos a las estrategias de organización que podemos utilizar para comprender, aprender, retener y evocar información contenida en textos. Se diferencian de las referidas en la sección sobre las estrategias de ensayo en que nos permiten organizar la información contenida en textos, una vez procesada y elaborada mediante el uso de otrasestrategias como el resumen, el reconocimiento de la estructura del texto, etc. Las estrategias de organización, al igual que las de elaboración, exigen del aprendiz un papel más activo que el requerido por las estrategias de ensayo o de práctica de la información (Weinstein, 1988).
Cuando las estrategias de organización se aplican a tareas de aprendizaje más complejas como por ejemplo, lacomprensión y el aprendizaje de textos, se utiliza otro tipo de estrategia con el fin de facilitar la codificación, el almacenamiento y el recuerdo de la información. Estas estrategias son, entre otras, identificar las ideas principales y secundarias de un texto o construir representaciones gráficas como esquemas o mapas de conceptos, etc.
Las representaciones gráficas son ilustraciones visuales demateriales en prosa. Muchas representaciones de este tipo son familiares: diagramas de flujo, esquemas, mapas de conceptos, redes semánticas, matrices de comparación y contraste, entre otras (Ver Figura 3). Por lo general, estas representaciones constituyen el esquema organizacional subyacente al texto y son importantes porque ayudan al aprendiz a comprender, resumir, organizar y sintetizar ideascomplejas de manera que, en muchos casos, sobrepasan la información contenida en enunciados de tipo verbal, ya que incluyen conceptos claves y sus relaciones, ofreciendo una visión global de la información que las palabras por sí solas no logran. A continuación nos referiremos a algunas de las estrategias de organización de la información contenida en textos.
Figura 3
Ejemplos derepresentaciones gráficas
{draw:frame}
Los esquemas
Los esquemas favorecen la organización de la información y facilitan su recuerdo. La elaboración de esquemas es una estrategia que requiere un procesamiento semántico de la información ya que exige construir una representación alternativa del material.
Los esquemas involucran la denominación y, cuando es apropiado, el agrupamiento de conceptosy la descripción de las relaciones entre ellos por líneas que reflejan diferentes tipos de relaciones. Camstra y van Bruggen (1984) han identificado siete tipos de relaciones: estáticas (clasificaciones, propiedades, tiempo, espacio, comparaciones) y dinámicas (condicionales, causa-efecto).
La aplicación de esta estrategia permite la producción de diagramas de dos dimensiones serialmenteorganizados de izquierda a derecha. Los esquemas son similares a los mapas de conceptos: utilizan líneas para describir las relaciones entre conceptos, y ayudan al reconocimiento de la macroestructura del texto; pero difieren en: los tipos de relaciones que se describen, los métodos de denominación de las relaciones y la estructura organizacional del diagrama, ya que el esquema tiene una organizaciónserial, mientras que el mapa de conceptos tiene una estructura jerárquica.
Tabla 3.
Semejanzas y diferencias entre los esquemas y los mapas de conceptos.
La evidencia empírica que demuestre la efectividad de la elaboración de esquemas no es muy abundante; sin embargo, ha resultado ser una ayuda para el procesamiento efectivo de textos en el contexto de programas de entrenamiento para eldesarrollo de habilidades para comprender y aprender.
Los mapas de conceptos
Otra de las estrategias de organización la constituye la elaboración de mapas de conceptos o redes semánticas como también se les ha denominado (Beltrán, 1993). Esta estrategia permite identificar y representar visualmente las relaciones más importantes entre las ideas de un texto.
Desde 1978, Dansereau y sus...
tracking img