Enseñantes y aprendientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
1.1 Al abordar el análisis del texto propuesto, el primer señalamiento que es pertinente realizar, se refiere al posicionamiento epistemológico desde el cual se sitúa la autora para construir la mirada de las situaciones educativas en general. Nos estamos refiriendo al enfoque psicopedagógico (según la autora la psicopedagogía no constituye una disciplina), que no se refiere a una sumatoria ointegración de lo psicológico y lo pedagógico, sino que “(…) necesita definir su propio sujeto, yo defino como sujeto propio de la psicopedagogía al enseñante-aprendiente. Es decir, al sujeto de la autoría del pensamiento” (Fernández, 2007). Se está posicionando desde la categoría de sujetos y el tema de estudio es el propio sujeto, el “sujeto autor”, que es el sujeto aprendiente y enseñante almismo tiempo. Esta idea de sujeto autor, nuclea e integra las categorías de enseñante, aprendiente y sus modalidades, así como también es clave la idea de proceso en construcción permanente y el carácter histórico, personal y situado de la constitución del sujeto.
Los conceptos de enseñante y aprendiente constituyen un “modo subjetivo de situarse” (Fernández, 2007), según la autora se trata demovimientos que permiten pensar a los sujetos desde otro lugar, desde lugares de articulación y colaboración, más allá de la relación docente-alumno estudiado por la pedagogía, o de la relación padre-hijo estudiado por el psicoanálisis, o de otros lugares que se pueda establecer. Este carácter de movimiento, de dinamismo, de continuum, tiene el valor de permitirnos hacer giros en la mirada yflexibilizarla, evitando los encasillamiento, los posicionamientos rígidos y los estigmas, muchas veces determinantes y obturantes en la constitución del sujeto.
“(…) solo quien se posiciona como enseñante podrá aprender y quien como aprendiente podrá enseñar” (Fernández, 2007), quien enseña aprende y quien aprende enseña, esto trasciende la figura y el rol del docente y del de alumno (más aun siatendemos a la etimología del que no tiene luz), como lugares fijos, con tareas determinadas, no del todo intercambiables que acaban siendo posicionamientos mutilantes y unidimensionales de los sujetos y de la realidad. Alumnos-profesores, padre-hijos, amigo-amigo, son enseñantes-aprendientes, en una relación que trasciende lo institucional, la escuela, la casa, el barrio, lo virtual; integra todosestos ámbitos, pero no se acota solo a una.
Esta manera de entender esa relación, se inscribe en una concepción compleja del sujeto y de la realidad, que nos hace pensar en Edgar Morin al concebir la complejidad como un entramado interactuante e interdependiente que constituye el todo ordenado y caótico, producido y autoproducido, uno y múltiple a la vez, “(…) la unión entre la unidad y lamultiplicidad” (Morin, 1999: 38).
Esa construcción del sujeto autor, que reconoce la autoría de su propio pensamiento, se hace “entres” (en un entramado que implica opuestos, tensiones y articulaciones), entre personas, entre sujetos, entre momentos, entre situaciones, entre afectos, entre vínculos, entre saberes, entre procesos de identificación y de diferenciación.
En un reciente libro AliciaFernández (2011), señala que “Es a través de ese trabajo [psíquico] que se constituye el objeto de conocimiento que es simultáneamente externo al sujeto y construido por él (…) A prestar atención, a jugar, a pensar y a amar se aprende aunque no pueda enseñarse a hacerlo. Lo anterior no desautoriza a las personas enseñantes, sino que, por el contrario, las realza.” (Fernández, 2011:100). El sujetoconstruye y se apropia del conocimiento, transformándolo y transformándose, así como también transforma su entorno y a los demás enseñantes y aprendientes, que a su vez realizan el mismo proceso.

1.2
Señala Alicia Fernández (2007): “Encuentro que muchos de los problemas de aprendizaje se anclan en una perturbación de ese trabajo constructivo de la infancia. Se trata de una violencia encubierta...
tracking img