Enseñanza aprendizaje de las matematicas en un centro de atención múltiple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Al iniciar el séptimo semestre me incorporé al Centro de Atención Múltiple 50, escuela ex profesa destinada para brindar servicio educativo de educación especial a los usuarios que lo solisitan, actualmente da atención a su alumnado bajo una metodología específica de trabajo por “escenarios”.

En dicha institución abunda la diversidad, ofrece y da apoyo a una población detreinta y cinco alumnos, todos ellos con discapacidad; ciegos, autistas, sordos, intelectual, parálisis cerebral, múltiple severa.

En el ciclo escolar 2007-2008 participé y colaboré en un escenario denominado “números y formas”, el objetivo en dicho espacio es que los alumnos adquieran conocimientos básicos de las matemáticas y desarrollen la capacidad de utilizarlas como un instrumento parareconocer plantear y resolver problemas sencillos.

Los seis grupos del CAM son participantes del escenario, es decir acuden a recibir clases (grupos de inicial, preescolar y primaria), en un tiempo y espacio predestinado.

Como nueva integrante del Centro de Atención Múltiple, mi compromiso fue brindar atención y apoyo a la población con discapacidad, el propósito era desarrollar en losalumnos habilidades de pensamientos lógica-matemática, orientándome en los planes y programas de estudios del nivel, inicial preescolar, y primaria; abarcando los campos formativos y las competencias establecidas.

Nunca imaginé que mi primera meta como docente sería trabajar con matemáticas y más aún desarrollarla con alumnos con discapacidad múltiple, pero ¿cómo enseñarlas? cuándo yo lasconsidero tan horribles, cuando me encuentro convencida de que actualmente los alumnos de educación primaria y secundaria muestran poco interés hacia éstas, ¿cómo pensar que los alumnos con discapacidad no las aborrezcan también?, si para los alumnos de escuelas regulares son una asignatura muy compleja que requiere de grandes habilidades mentales, para los alumnos con discapacidad las matemáticasserían doblemente complicadas.

A partir de estas prácticas, entendí que la carrera del magisterio no es tan sencilla como se cree. Mis experiencias me han demostrado que el ser maestro no es una tarea fácil, requiere de arduos conocimientos, mucho trabajo y sobre todo mucho compromiso y responsabilidad en su función.

En mi estancia en la escuela, asumí la tarea de buscar y diseñarproblemas matemáticos, adecuados para propiciar el aprendizaje de los distintos contenidos. Reconozco que no fue nada sencillo abordar las matemáticas con alumnos con discapacidad, fue un largo proceso de construcción de conocimientos, a pesar de que en la escuela normal tuve un asignatura denominada “Enseñanza de las Matemáticas en Educación Básica” mis herramientas eran escasas y limitadas. Iniciéde cero prácticamente, identificando como un alumno adquiere la noción del número, hasta como logra consolidarlo.

Al transcurrir los periodos de labor docente, fui delimitando la situación problemática a la que me enfrentaba, trabajar para la diversidad enfrentando a una población tan heterogénea

Mientras más transcurría el tiempo, me encontraba insatisfecha de no satisfacer las demandas delos alumnos con discapacidad múltiple, adecuaba propósitos, contenidos, actividades, y no obtenía respuestas positivas para el aprendizaje de las matemáticas.

Si bien es cierto, como docentes podemos modificar los contenidos al interés y dificultades de aprendizaje de los alumnos, la premisa es, ¿que tanto se pueden adecuar o manejar dichos contenidos con alumnos con discapacidad severa? Cómoprofesores estamos obligados a utilizar programas con marcos “estrictos” para el desarrollo de las actividades educativas, ¿qué tan cierto es que en los centros educativos, podamos implementar múltiples métodos y estilos de trabajo docente?

Tuve que reflexionar, respecto a cuáles eran mis objetivos, empecé a tomar decisiones en cuanto a que buscaba y hacia donde iba: quiero que los alumnos...
tracking img