Enseñanza, aprendizaje y actitud hacia la matemática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y ACTITUD HACIA LA MATEMÁTICA

MSc. Yadira Corral

En la actualidad se sabe que, el aprendizaje de un área específica del saber no es un asunto exclusivo del aprendiz, también están involucrados los docentes que imparten las asignaturas respectivas. Al respecto, Mora (2003) considera que los estudiantes pueden aprender de manera independiente solamente cuando entranen contacto directo y activo con el objeto cognoscitivo; asimismo, indica que el aprendizaje está vinculado con los métodos de enseñanza y las estrategias de evaluación escolar, empleados por los docentes.

Cabe destacar que, en el proceso enseñanza-aprendizaje intra-aula se realiza un acuerdo tácito entre estudiantes y docentes denominado: Contrato Didáctico; el cual se materializa en laevaluación de los aprendizajes y se ha traducido, en el caso de la asignatura matemática, en una pérdida significativa del interés por aprender matemática de manera independiente, lo que trae como consecuencia una disminución considerable de la responsabilidad del aprendizaje por parte del discente. (Mora, op. cit.)

Por otra parte, debido a la abstracción dinámica de los conceptosmatemáticos, éstos se han configurado dentro del currículo escolar, siguiendo un orden de acuerdo con una dificultad progresiva, para lograr su aprendizaje significativo atendiendo a los niveles escolares. Arias, Sardina y Sardina (2005) expresan que, los estudiantes van adquiriendo diferentes significaciones derivadas de la observación empírica (concreta) y de definiciones que implican relaciones abstractas(de lo concreto a lo abstracto) ya estructuradas en la pensa escolar, tales como las nociones de números, operaciones numéricas, entre otras.

Es así como, una buena enseñanza de la matemática no compete exclusivamente al docente también exige una alta responsabilidad y compromiso de los estudiantes en el proceso que, a su vez, involucra otros factores como son: buenas condicionesambientales y didácticas en las instituciones escolares, debido a que el aprendizaje de la matemática necesita paciencia, tiempo y recursos.

Por lo tanto, enseñar matemática en la escuela constituye más que una mera repetición de contenidos preestablecidos y descontextualizados, significa lograr una estrecha relación entre el docente y sus estudiantes, para constituir un todo integrado y dinámico:docente-estudiante y actividad matematizadora, lo cual es posible solamente si las situaciones didácticas en el aula se complementan con actividades significativamente importantes para los escolares. Para ello, según Mora (op. cit.), se requiere que el docente de matemática realice una adecuada y pertinente preparación de las unidades programáticas, integrando en lo posible otras áreas del saber eintereses de los aprendices.

Dificultades en el Aprendizaje de la Matemática

Una problemática que se reseña a nivel mundial, trata sobre el creciente número de estudiantes que presentan dificultad para aprender los conceptos y procedimientos matemáticos, las aulas venezolanas no escapan a la mismas, por ello cobra importancia estudiar las Dificultades de Aprendizaje de la Matemática(DAM), el cual es un término que tiene connotaciones pedagógicas que no involucran problemas neurológicos.

En este sentido, las Dificultades de Aprendizaje tienen una base experiencial e involucran factores actitudinales y motivacionales, Nere (2008) destaca que, ocasionalmente una ligera Dificultad de Aprendizaje puede afectar las motivaciones, el autoconcepto, la autoestima y el interés porun área del conocimiento o una tarea específica, lo que repercutiría en una disminución de la competencia del aprendiz para la adquisición de un aprendizaje o su desempeño en esa tarea, lo que provocaría un incremento significativo de su dificultad en esa materia.

Añade la autora que, las dificultades en los cálculos matemáticos rara vez son diagnosticadas antes de finalizar el primer...
tracking img