Enseñanza de idiomas y los convenios internacionales: relatos de experiencias del centro de idiomas ubv- mision sucre del edo. delta amacuro como aporte a la construccion de una universidad latinoamericana sostenible y multipolar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSEÑANZA DE IDIOMAS Y LOS CONVENIOS INTERNACIONALES: RELATOS DE EXPERIENCIAS DEL CENTRO DE IDIOMAS UBV- MISION SUCRE DEL EDO. DELTA AMACURO COMO APORTE A LA CONSTRUCCION DE UNA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA SOSTENIBLE Y MULTIPOLAR

Andre Ramalho Aguiar
aguiar2005@hotmail.fr
aramalho@ubv.edu.ve

Universidad Bolivariana de Venezuela
Estado Delta Amacuro
Venezuela
Julio 2011

ResumenEn los últimos siete años la Revolución Bolivariana ha implementado una intensa política exterior, rompiendo con la “pasividad histórica” que caracterizó la relación de Venezuela con el mundo durante todo el siglo XX. Buscando reestructurar su agenda internacional, el Estado asume la importancia de los convenios internacionales como un papel decisivo en el marco de la nueva geopolítica del país yen apoyo estratégico al desarrollo de los sectores educativos, tecnológicos, científicos, sociales y políticos de la nación. La presente comunicación plantea a través de relatos de experiencias en cuanto a la enseñanza y el aprendizaje de idiomas, las participaciones del Centro de Idiomas de la UBV-Misión Sucre en el marco de los Convenios de Cooperación Internacional en Materia Educativa. Encuanto a las estrategias metodológicas buscaremos mediante la investigación, acción y participación sistematizar tales experiencias, de acuerdo a sus respectivos momentos, resultados y nudos críticos con el firme propósito de promover un debate a cerca de la importancia de los convenios internacionales para la construcción de nuevas tendencias basadas en una política pública que promueve laconsolidación de una Educación Universitaria sostenible Latinoamericana y caribeña.

Palabras claves: Enseñanza de idiomas / Educación Emancipadora / Convenios Internacionales / Relaciones Internacionales.

Introducción

En los últimos siete años la Revolución Bolivariana ha implementado una intensa política exterior. Con ella ha roto la “pasividad histórica” que caracterizó la relación de Venezuela conel mundo, en la cual el elemento primordial fue la mediatización y subordinación a los intereses geopolíticos del imperialismo norteamericano. En la actualidad, Venezuela busca rescatar ese espacio en blanco, recuperar y fortalecer su soberanía a través de la reestructurar de su agenda internacional.

En este marco, los convenios internacionales poseen un papel decisivo en el marco geopolíticodel país, principalmente con correspondencia en los sectores económicos, políticos, sociales, educativos y científicos. El presente trabajo plantea mediante relatos de experiencias en cuanto a la enseñanza y el aprendizaje de idiomas, la participación del Centro de Idiomas de la UBV-Misión Sucre en el marco de los Convenios de Cooperación Internacional en Materia Educativa.

En cuanto a lasestrategias metodológicas, el artículo se divide en tres secciones: momentos, resultados y nudos críticos. Mediante la investigación, acción y participación buscaremos sistematizar tales experiencias. En el primer momento analizaremos como fue consolidado el acuerdo institucional entre la Universidad Bolivariana de Venezuela, Fundayacucho y el Centro de Idiomas “Rosa de Luxemburgo” concerniente a laformación del francés a los egresados de diversos Institutos Tecnológicos de Venezuela. En el según momento, indagaremos como el Centro de Idiomas plantea la enseñaza del francés con consciencia socialista para la praxis de insurgencia. Como reflejo de esta formación socio-lingüística, presentaremos los logros alcanzados en los meses de trabajo. Sin embargo, no podemos dejar de plasmar los nudoscríticos que se nos presentaron en el precurso de la formación de las 300 horas de clase.

La sistematización permite partir de una realidad concreta y reproducir las situaciones encontradas; explicar las posturas asumidas e interpretar las posibles opciones presentes en las mismas experiencias. Estas categorías autorizan la reflexión direccional de los procesos y estimulan la producción de...
tracking img