Enseñanza de la ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
I.P. “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
MARACAY-ESTADO ARAGUA
Maestría Enseñanza de la Biología
Problemática de la Educación en Venezuela

INVENTARIO DE PROBLEMAS

RALIZADO POR: Prof. (a) Olga Silva.
* La problemática de la enseñanza de la Biología en los niveles de secundaria.
La problemática que afecta a la enseñanza de la Biología laintegran múltiples factores: horario insuficiente para el adecuado desarrollo en la enseñanza obligatoria, profesores que raramente poseen una óptima formación didáctica inicial de su especialidad, desmotivación frecuente y escasa curiosidad científica por parte de los estudiantes, descoordinación habitual entre el profesor del primer ciclo (generalmente maestros) con el de segundo ciclo(licenciados en Biología), escasa formación del constructivismo como aspecto relevante para el aprendizaje significativo de las ciencias, gran desconocimiento de los avances en la investigación didáctica y sus aplicaciones a la realidad docente, escasez de recursos para favorecer el aprendizaje, limitaciones para la organización de actividades prácticas y procedimentales. A todo lo anterior se sumaría el,cada vez más generalizado en las aulas de nuestros liceos, el desfavorable clima de aprendizaje; no sólo como consecuencia de las crecientes deficiencias de interés y motivación en el estudiante, sino también debido a las preocupantes alteraciones de la convivencia, que en ocasiones obstaculiza, para la mayoría, el derecho a un aprendizaje sereno en un óptimo clima educativo.

* Las formas deplanificación y evaluación en el proceso educativo venezolano.
La evaluación del aprendizaje, es una necesidad enmarcarla dentro de sus orígenes en el sistema educativo, como una actividad que siempre se ha vinculado al ambiente sociopolítico de una población, su objetivo fundamental es promover al sujeto en función de la calidad de las actividades o destrezas. A lo largo de la historia se hanvisto cambios en las formas de evaluar dicho aprendizaje, donde anteriormente se basaba en calificar cualitativamente lo aprendido, sin darle importancia al cómo adquiere el estudiante dicho conocimiento (por memorización o por construcción). Hoy en día existe un giro pedagógico, donde el aprendizaje se planifica por componentes, y se evalúa de manera cuali-cuantitativo; sin embargo se vendebilidades y un desligue de lo esperado, como lo es la poca aprobación del estudiante. Básicamente esto sucede porque no se están tomando criterios e indicadores comunes en los componentes, y sigue el parcelamiento de los contenidos (asignaturas). Todo esto trae como resultado la realidad que se está viviendo en las aulas de clases de las diferentes Instituciones Educativas, donde se muestran que losestudiantes cuando inician un nuevo grado y año escolar no demuestran dominio sobre los conocimientos y destrezas adquiridas. Entonces cabe preguntarse, ¿es adecuado el proceso de planificación y evaluación de la actualidad para cada uno de los diferentes niveles educativos?, ¿Qué puede hacer el docente para subsanar estas debilidades?

* La lecto-escritura, como elemento fundamental en elaprendizaje de las ciencias biológicas.
Una de las áreas donde los alumnos presentan más dificultad en sus estudios, especialmente en las asignaturas teórico-práctico, como lo es el caso de las Ciencias Biológicas, son: hábitos de lectura, caligrafía y redacción, distribución del tiempo, y problemas para la concentración; el cual representa un problema grave al momento de lograr un aprendizajesignificativo, debido a que lo conlleva al uso de la memoria como técnica para aprender y preparación de actividades, como también la compresión de lo que redacta. Esta realidad lo describe el docente día a día, en su rol como orientador en cuanto a la metodología de estudio. Debido a esto, es significativo que el docente aporte o planifique recursos o estrategias didácticas, para lograr el...
tracking img