Enseñanza de la filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Enseñanza De La Filosofía

By: Santiago Soto Venancio Manuel

Cómo se da la enseñanza de la filosofía es una cuestión que, si no acotamos convenientemente, puede conducirnos a equívocos lamentables o como dicen algunos, a tener seudo problemas filosóficos. La cuestión de la enseñanza, encierra dos grandes problemáticas, el del proceso de enseñanza como tal (o del proceso del aprendizaje,esto depende del enfoque en el que se considere estar inmerso el docente, si este se reconoce como constructivista, humanista, conductista, etc.), y el de los contenidos que se enseñan.
Enseñar algo, presupone dos cosas, que algo puede ser enseñado, y que existen dos personas, una persona que posee cierta “cultura, conocimiento”, trata de transmitirlo o impartirlo a una persona, que carecede esa cultura, de modo que ambas personas se comprometen en una relación a fin.
Pero antes de seguir en el intento de abordar mi objeto de estudio, comentaré algunos textos que valen la pena mencionar.
Fernando Salmerón en sus ensayos filosóficos[1] inicia con una descripción del nivel educativo, desde donde comenta la problemática de la enseñanza en general, pues si consideramos ala filosofía una ciencia, esta puede ser enseñada como cualquier otra ciencia. Es deductivo en la forma de abordar el problema. Él menciona que si afirmamos que existe un problema con la enseñanza de la filosofía, estamos afirmando que la filosofía es algo enseñable y de que puede ser enseñada (para llegar a esto, dice Salmerón, se debe dejar de lado la cuestión de ¿qué es la filosofía? Para quesea posible abordar el objeto de estudio).
Salmerón habla de la similitud de la enseñanza de todas las ciencias, que son de un corte transversal, donde la trayectoria debe de marcar un progreso del conocimiento. Para la filosofía, dice el, que los contenidos que se dan en lo que se puede llamar en la introducción a la filosofía, no es el estado de las cosas, si no un método para acceder ael.
Para él, es correcta la afirmación kantiana de: la filosofía no se puede aprender; se aprende solamente a filosofar. Líneas después el menciona dos grandes principios que para el gobiernan la enseñanza de la filosofía:
1.- La filosofía debe presentarse como una investigación de la experiencia vivida, como un esclarecimiento de los problemas que encierra la realidad cotidiana.
2.- Que elmaestro debe mantener viva esa relación con la lectura de los clásicos.
Es bastante prescriptivo el texto de Salmerón y nunca da alguna pista de cómo realizo su investigación, pero la forma en que aborda el objeto de estudio, me parece muy buena.
También pude leer un texto de Miguel Bueno[2] donde el aborda el objeto de estudio (el dice que es un estudio realizado en las preparatorias dela UNAM, distinguiendo el tipo de filosofía que se va a enseñar, a diferencia de Salmerón, el se va más al contenido que al método, y hace todo un estudio del como debe ser considerada la filosofía para que pueda ser enseñada, pues para el existen tres dimensiones que se deben considerar para al enseñanza de la filosofía:
1.- La filosofía como orientación didáctica.
2.- La didáctica cómorealización filosófica
3.- La filosofía como una didáctica filosófica.
El comenta que la no definición exacta de la dimensión en la que nos encontramos ha llevado a la filosofía, a ser una simple asimilación doctrinaria, donde la erudición ha superado la comprensión. Aunque al igual que para Salmerón, es necesario conocer los orígenes históricos de la filosofía, pues dice el que no es posiblefilosofar a espaldas de la historia.
Por otra parte José Minero[3] dice que para que se puedan conocer los conocimientos filosóficos, se necesita una disposición de ánimo a filosofar, él dice que es preciso que nos volvamos niños, para sentir y percibir por donde sea problemas. Por lo que el recomienda la enseñanza de la filosofía en una edad temprana, pues él joven tiene una exigencia de...
tracking img