Enseñanza de la fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA

FÍSICA CONTEMPORÁNEA EN LA ESCUELA SECUNDARIA: UNA EXPERIENCIA EN EL AULA INVOLUCRANDO FORMACIÓN DE PROFESORES
OSTERMANN, FERNANDA y MOREIRA, MARCO ANTONIO Instituto de Física. Universidade Federal do Rio Grande do Sul CP 15051, 91501-970, Porto Alegre, RS Brasil E-mail: fernanda@if.ufrgs.br - moreira@if.ufrgs.br

SUMMARY In this paper we describe our experience inteaching two contemporary physics topics –elementary particles and superconductivity– at high school level. The experience was developed in two years, including topic selection, preparation of instructional materials, teacher training, and classroom implementation.

INTRODUCCIÓN
En los Estados Unidos y, probablemente, en un nivel internacional, la preocupación por la enseñanza de la físicamoderna y contemporánea (FMC) en las escuelas y en los cursos básicos de la universidad ha empezado o se ha intensificado con la «Conferencia sobre la Enseñanza de la física moderna», realizada en el Fermilab, en Batavia (Illinois), en abril de 1986, en la cual cerca de cien profesores interactuaron con una decena o más de físicos norteamericanos. El objetivo de la conferencia era el de promover laenseñanza de tópicos de investigación en física, en particular física de partículas y cosmología, en las escuelas secundarias y en las asignaturas de física general en las universidades (Aubrecht, 1986). Sin embargo, son muchas las razones presentadas en la literatura respecto a la necesidad de actualizar los currículos de física, en particular en secundaria (Gil et al., 1987; Barojas, 1988;Aubrecht, 1989; Stannard, 1990; Kalmus, 1992; Wilson, 1992; Swinbank, 1992; Terrazzan, 1992 y 1994). Entre dichas razones se destacan:
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 2000, 18 (3), 391-404

– Despertar la curiosidad de los alumnos y ayudarlos a reconocer la física como una empresa humana y, por lo tanto, cercana a ellos. – Los estudiantes no tienen contacto con el excitante mundo de la física actual, puesla física que ven no pasa de 1900. Dicha situación es inaceptable en un siglo en el cual ideas revolucionarias han cambiado totalmente la ciencia. – Es necesario motivar a los jóvenes para la carrera científica. Son ellos los futuros profesores e investigadores en física. La física moderna y contemporánea es la que más puede influenciar a los estudiantes a elegir física como carrera profesional. –Los estudiantes oyen hablar de temas como agujeros negros y big bang en la televisión o en películas de ficción científica, pero jamás en clases de física.
391

INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA
– La física moderna y contemporánea es considerada difícil y abstracta; no obstante, las investigaciones en enseñanza de la física han mostrado que la física clásica también es difícil y abstracta para losalumnos, que presentan serias dificultades conceptuales para comprenderla. – La enseñanza de temas actuales de la física puede contribuir para transmitir a los alumnos una visión más correcta de esa ciencia y de la naturaleza del trabajo científico, superando la visión lineal, netamente acumulativa del desarrollo científico que impregna los libros de texto y las clases de física hoy utilizados. Porotro lado, a pesar de todos esos argumentos, no hay mucho en la literatura con respecto a cómo enfocar los temas modernos y contemporáneos en la escuela secundaria. De una manera general, son tres las vertientes más representativas de propuestas de enfoques metodológicos para introducir la física moderna y contemporánea en la enseñanza media: la exploración de los límites de los modelos clásicos; lano-utilización de referencias a los modelos clásicos; la elección de tópicos esenciales (Terrazzan, 1994; Camargo, 1996; Pereira, 1997; Alvetti y Delizoicov, 1998). La primera vertiente –exploración de los límites clásicos– se debe a los trabajos de Gil y Solbes, investigadores de la Universidad de Valencia. En uno de sus trabajos (Gil et al., 1988), estos autores muestran, a partir del...
tracking img