Enseñanza de la geografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GEOGRAFÍA SE HACE CON LOS PIES

Todos los conocimientos que se tienen se han adquirido a través de un sinfín de experiencias, que van desde una observación sumamente detallada hasta unmero accidente. Los conocimientos geográficos no son la excepción. Todo inicia con la observación detallada de un fenómeno, surgida a través de una inquietud, curiosidad o necesidad. Cuandose tiene identificado lo que se quiere estudiar, se inicia un detallado registro de las características dadas y se continúa con todo un proceso científico que conlleva a la formulación deuna hipótesis y la creación de un conocimiento.

La enseñanza de la geografía en la escuela primaria tiene una gran importancia porque el niño debe saber en dónde vive, para así poder teneruna noción más amplia de quién es y conocer su entorno.

Es necesario que el estudio de la geografía tenga una estrecha relación con lo que el niño vive y observa constantemente, sinpretender en algún momento que éste se quede con lo que tiene, sino más bien despertar en él el interés para descubrir lo que hay más allá de lo que conoce y con lo que convive. La geografía nosenseñará las realidades del mundo en el que vivimos, cómo vivir mejor en él y con los demás.

Sería muy fácil sólo dictar al niño los conocimientos limitando en gran medida suparticipación en el proceso de enseñanza, pero el objetivo no es mecanizar el saber ni transmitirlo, sino crearlo e involucrar a los niños en ellos.

Se dice que la geografía se hace con los piesporque mediante recorridos el niño puede observar distintos entornos e interactuar con la naturaleza y así tener una mayor perspectiva de lo que se pretende enseñar. No es lo mismo trabajar eltema de las grutas mediante una lámina que ir a recorrer grutas verdaderas y que propiciará un aprendizaje significativo y que además se podrá ligar con otros elementos y contenidos.
tracking img