Enseñanza de la geografia comi ciencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2: “Enseñanza de la Geografía como ciencia social”

1.- ¿Cuáles son las justificaciones que dan los autores para que la enseñanza de la geografía se aborde con el enfoque delas ciencias sociales?

R= La sucesión de cambios de paradigma y los debates en torno al objeto y al método de la Geografía tuvieron diversos efectos positivos y negativos en laenseñanza primaria y secundaria por lo que la persistencia de antiguos moldes pedagógicos y la incorporación de innovaciones produjo cierta confusión.   La necesidad de desarrollarhabilidades a través de las enseñanzas geográficas para poder diseñar el conjunto de conocimientos que debe de dominar el alumno de enseñanza media y las relaciones que esto nos dacon otras disciplinas sociales.

2.- ¿En qué consiste un núcleo conceptual?

R= Un núcleo conceptual es una serie de objetivos de aprendizaje,   los cuales deben entenderse comoconocimientos terminales cuyo desarrollo exige una gradación a lo largo de la segunda etapa de la EGB.

Nos muestra una estructura de los objetivos que deseamos alcanzar a la horade la enseñanza de la geografía. Precisa lo que el alumno debe aprender a lo largo del estudio de dicha materia.

3.- ¿A qué dificultades induce la existencia de traslapes denúcleos conceptuales de la geografía con otras ciencias?

R= Los traslapes entre la geografía y otras ciencias provocan una interrelación que en ocasiones lleva a una confusión pordesconocer el momento oportuno para su enseñanza   y provoca una carencia de conocimientos en los alumnos.   Y esto hace necesario una reforma profunda del currículum y de losprogramas para que partan de los objetivos de aprendizaje relevantes en cada nivel de estudios y así se deje de abordar la realidad social en forma fragmentaria desde diversas áreas.
tracking img