Enseñanza de la historia en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA
AUTOR: CELTZIN SANTIAGO REYES

Tuxpan de Rodríguez Cano, Ver. a 14 de junio de 2010

IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA

Normalmente caemos en la monótona yredundante idea de que enseñar historia en las escuelas primarias es lo más aburrido que se puede llevar a las aulas, creemos que de todas las asignaturas que nos muestra el Plan de estudios, historia es lo que sale sobrando, historia es lo que debe tener menos tiempo y que de preferencia no debiese existir en el plan y programas pues solo retoma temas que están en el pasado y que no interesan en laactualidad. Como docentes muchas veces se olvida que esta asignatura esta hecha con un fin, olvidamos que ese pasado que en ocasiones resulta aburrido es lo que ha dado pie a nuestra actualidad, es lo que ahora nos permite vivir como vivimos y estar donde estamos.
Actualmente y de generación en generación se ha transmitido la idea de ese aburrimiento que trae consigo esta asignatura, comodocentes en ocasiones no solo nos conformamos con no aceptar esta asignatura sino que teniendo la oportunidad y a veces sin pensarlo, con nuestras actitudes también aprovechamos para transmitir ese descontento al abordarla, vemos a la historia como algo que se tiene que ver porque lo estipula el Plan y programas y ante esto solo se hace con el fin de obtener una calificación para poder llenar una boletaque espera un puntaje, por esto, cuando se llega a bordar la asignatura como tal la información que se proporciona al alumno que muy hueca ya que ante explicaciones superficiales no hay sentido en ese conocimiento que se quiere transmitir y por consiguiente solo se hace con el afán de cumplir. Estas actitudes que muchas veces toma el docente llevan al niño a detestar todo ese pasado que no tienesentido para ellos, si realizáramos una encuesta de sus gustos en cuanto a las materias, lo primero que escucharíamos es que no les gusta historia, que les hace dormir, que es aburrido, que no es interesante y que no sirve para nada, etc., con nuestros actos y gestos contagiamos, ya sea de ánimo o de aburrimiento, al grupo y limitamos todas aquellas aportaciones que de ellos podemos aprovechar yque pueden ser útiles al grupo en general cundo al menos uno, quiere aprender de esa historia que no es tan ajena.
Como docentes, nos enfrentamos al gran reto de cambiar esa mentalidad de apatía por la historia en los niños, que en lugar de que la evadan puedan encontrarla entretenida, pero sobre todo, que le encuentren sentido.
De acuerdo a nuestras prácticas y gracias al hecho de compartirnuestras experiencias y vivencias entre compañeros, al regresar de esas jornadas de trabajo, conocemos un poco más de aquellos niños, su forma de ser y de recibir los conocimientos. A través de estas experiencias hemos podido mejorar, aunque en una mínima parte, la labor que como docentes tenemos que realizar. Cuando hacemos un comparativo entre lo que los diversos autores plantean en sus textos (querevisamos en el aula como fundamento teórico de lo que nuestra labor) y lo que nosotros observamos en las aulas (durante las prácticas), notamos que la diferencia de estos dos puntos de vista no es tan grande, hay tantas similitudes en actitudes y experiencias que los autores dan a conocer y que son aportaciones que recibimos para nuestra formación docente que nos permiten entender mejor deporque las actitudes de nuestros alumnos. Autores como Jean Meyer, Ignacio Pozo, Enrique C. Rebsamen, Juan Delval, Rafael Ramírez, etc. nos ayudan a comprender de las dificultades que se presentan en el aula al momento de hablar de historia y de estrategias que pueden ayudar en el mejoramiento y mayor aprovechamiento de la dinámica del grupo y reafirman de las actitudes del docente.
Como bien se...
tracking img