Enseñanza de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACIONES PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.
* LA COMPRENSIÒN DE LAS GRANDES ÈPOCAS DE LA HISTORIA.
En cuarto grado lo que se pretende es que los alumnos adquieran un esquema de ordenamientode la historia en grandes épocas, en las clases la comprensión de los procesos de los periodos en los que se ha dividido la historia. Periodización es un recurso fundamentalmente para explicar ocomprender los procesos históricos.
El estudio del periodo es ubicarlo en el tiempo, calcular su duración, tiempo que ha pasado desde entonces y realizar ejercicios de imaginación, característicassobresalientes de los hombres y las mujeres de ese tiempo, características del medio geográfico, la distancia de esos lugares. Seleccionar los hechos o procesos más trascendentes el interés del alumno puedeser clave para que accedan a la comprensión de hechos fundamentales. Elaborar conclusiones, comprender como se encadenan a lo largo del tiempo, ubiquen correctamente la secuencia de las mismas, unrecurso un útil es la línea del tiempo, esto sirve para conocer las fechas de algunos acontecimientos importantes.
* LA FORMACIÓN DE NOCIONES Y HABILIDADES BÁSICAS PARA COMPRENDER Y ANALIZAR LOSPROCESOS HISTÓRICOS.
No se trata de que memoricen definiciones, sino que logren distinguirlas y sepan utilizarlas en forma inicial al leer textos de historia o elaborar explicaciones, para ver lasactividades tienen que haber las siguientes preguntas:
¿Por qué? Búsquedas de las causas que influyeron en el surgimiento y desarrollo de un hecho histórico y de las intenciones de los participantes.¿Quiénes? La historia trata del pasado de la sociedad en su conjunto.la valoración de la participación de grupos sociales, pueblos o naciones y la de individuos destacados.
¿Qué cambio de una época aotra? ¿Qué permaneció en ese tiempo? Los procesos de cambio y continuidad. Los cambios políticos pueden ser muy rápidos, los cambios en la forma de vida pueden tardar varios años.
Al explicar los...
tracking img