Enseñanza de la literatura en la nueva secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA EN LA NUEVA SECUNDARIA

Nilton Sánchez

La enseñanza de la literatura, hoy convertida en un componente del Área de Lenguaje-Comunicación, dentro de la Nueva Secundaria, ha devenido en una acción educativa limitada, ya por el número de horasdedicadas a su desarrollo, como por lo inconexo de su estructura temática. Motivados por esta problemática, que afecta la formación del púber y adolescente del país, hemos escrito el presente ensayo intitulado La Enseñanza de la Literatura en la Nueva Secundaria. En este breve trabajo nos encargamos, en primer lugar, de enfocar la enseñanza de la literatura como práctica tradicional. Describiremosla forma como se desarrollaba la literatura antes de la actual reforma, desde tres puntos de vista: el desdén por el texto, el profesor como un sujeto que copaba el escenario pedagógico y los planes y programas concebidos como camisa de fuerza.
En segundo lugar, el aprendizaje literario en la nueva secundaria comprende los siguientes acápites: la literatura como componente del área decomunicación, la cantidad antes que la calidad de experiencias significativas, los nobles propósitos y la cruenta realidad. Este último acápite, desarrolla los siguientes puntos: carencia de bibliotecas, carencia de ambientes adecuados a las nuevas metodologías, implementación de equipos modernos y necesidad de contar con docentes debidamente capacitados.
Y en tercer lugar, alternativas,enfocamos los siguientes asuntos: partir de la necesidad, interés y curiosidad del alumno; el aprendizaje constructivista , la capacidad de planificación y motivación del docente y, por ultimo, la diversificación curricular.
Estas reflexiones, sobre un tema asimilado en el sistema, parten de una lectura de la práctica educativa y buscan contribuir al mejoramiento de la enseñanza de laliteratura, por el sentido integral y humanístico que lo caracteriza.

1. La Enseñanza de la Literatura como práctica tradicional

El término literatura designa actualmente tres tipos de prácticas. En primer lugar se entiende por literatura, la practica de creación verbal, en segundo lugar, se designa a la practica de la investigación y discursos estéticos-literarios, yfinalmente, llamamos con la misma denominación a la practica educativa escolarizada o no escolarizada que divulga los valores y cualidades de las obras o los discursos estéticos-literarios.(1) Nuestro trabajo estará orientado, básicamente a este ultimo tipo de actividad.
El saber literario tradicional obedecía a una concepción retórica. Era congruente con el tipo de sociedad que le dioorigen. Sociedad aristocrática y enfeudada, privilegio la literatura como una fuente de erudición, y como un modelo de hablar, de pensamiento y hasta de actitudes frente a la vida. Esta concepción atravesaba los planes y programas en la enseñanza y la praxis educativa en el periodo anterior a la institucionalización de la Nueva Secundaria. Desde esta perspectiva, conviene detenernos en algunas de lascaracterísticas de esta educación para determinar cuanto hemos superado este modelo y, aun, cuanto nos falta para establecer una alternativa viable en la enseñanza de la especialidad.

1. Desdén hacia el texto
Un criterio historiográfico, biografista y anecdótico se imponía en el estudio de la literatura. Calcado sobre el decurso histórico y social de la clase criolla quecultivaba el español, la literatura reproducía etapas y periodos de su transcurrir histórico. Así, su ampuloso contenido impedía que el estudiante conozca los testimonios actuales, que gravitarían en la formación de su personal “gusto estético”. De esta forma –salvo excepciones- no se establecía un nexo contribuyente entre su expectativa literaria y los textos del horizonte que le correspondió vivir....
tracking img